Indígenas
La FUTPOCH cuenta con dos directivas
Propuesta de reelección de Evo divide más a campesinos

Jueves, 21 Abril, 2016 - 16:46

La propuesta de otra reelección del presidente Evo Morales divide aún más a los campesinos del departamento de Chuquisaca, donde la FUTPOCH, su principal organización, cuenta con dos directivas.  

El sector que dirige Estanislao Yauri, aliado al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyó recientemente otra repostulación del Jefe de Estado para las elecciones generales de 2019, pese a que el referendo constitucional del pasado 21 de febrero rechazó el mismo.

Según el dirigente campesino, la sugerencia que, dijo, salió de un ampliado se tratará recién en 2018, tal como adelantó Morales al referirse sobre su próximo sucesor como candidato del MAS. 

“Analizaremos el tema jurídico de cómo puede ir el Presidente otra vez como candidato, nosotros no estamos imponiendo a nadie; sino me han dado una tarea a mí. Yo siempre decía: ‘respetamos el referéndum’, pero sorpresivamente ha salido en las sugerencias y propuestas que vaya como candidato (Evo Morales), ese es el tema pendiente que tenemos, pero vamos a ver con calma en 2018, tal vez sea el Presidente u otro sea el candidato”, señaló el campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Yauri aseveró que el movimiento campesino de ese departamento no está dividido y a su criterio, “resentidos” del MAS forman parte de un grupo minoritario que está en contra de otra reelección del presidente Morales.

“En el ampliado han salido más sugerencias y propuestas de los delegados, de los dirigentes, de las centrales: ‘presidente (Evo Morales) tienes que ir nuevamente como candidato 2019’, eso han pedido”, remarcó.

Directorio 2014-2016

Norberto Vázquez fue elegido en 2014 como secretario Ejecutivo de la FUTPOCH. Dijo que concluirá su gestión en octubre de este año. Recordó que el MAS los desconoció, incluso la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) porque se opusieron a la candidatura de Esteban Urquizu como gobernador de Chuquisaca. Los campesinos eligieron a Damián Condori como su representante. 

Desde entonces su Directorio trabaja en oficinas alquiladas, en la ciudad de Sucre, porque el grupo de Yauri “tomó” la sede de la FUTPOCH con el apoyo de la Gobernación, denunció Vásquez. Se mostró tajante al señalar que la propuesta de reelección de Morales no es legítima. 

“Lamentablemente ese evento ha sido más político, no es orgánico, politizado totalmente (…) también están en su derecho de proclamar y a nosotros tienen que dejarnos decidir como Federación verdadera porque estamos haciendo parar otra sigla política a nivel nacional, con ‘Bolivia Somos Todos’”, manifestó.

Campesinos disidentes del MAS conformaron la sigla política “Bolivia Somos Todos” para que participe en los comicios de 2019. La FUTPOCH de Vásquez es una de sus impulsoras a nivel nacional e hizo campaña por el NO a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para otra respostulación de Evo y Álvaro García. El dirigente campesino indicó que la repostulación de Morales no es posible porque el “pueblo no está de acuerdo a la eternización de una persona en el poder”. En Chuquisaca ganó el NO al cambio parcial de la Carta Magna. 

“El pueblo ha dicho NO ¿Entonces ahora qué quieren? ¿Otra ley quieren fabricar para que sea reelecto? No sé ¿Quién va devolver el gasto que se ha hecho? Por lo menos en los proyectos debió invertirse y eso tienen que devolver los compañeros ¿A caso el pueblo es su payaso o su oveja? Ya no es (…) Muchos dirigentes y las provincias han dicho que el MAS nos está utilizando, creo que el ‘proceso de cambio’ ahora es el ‘proceso de corrupción’”, afirmó.       

El campesino anunció que para el 21 mayo se convocará a un ampliado departamental con el fin de definir el Congreso Orgánico, donde se estructurará la dirección departamental “Bolivia Somos Todos” de Chuquisaca.  

MÁS NOTICIAS