Política
Decisión fue tomada en ampliado
Campesinos de Chuquisaca piden reelección de Evo; MAS dice que obedecerá a sus bases
Foto: Facebook/Futpoch


Lunes, 11 Abril, 2016 - 20:27

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) determinó en ampliado apoyar la repostulación de Evo Morales a un nuevo periodo presidencial para el periodo 2020-2025. Entretanto, la diputada y vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, anticipó que en el Legislativo se obedecerá lo que decidan las bases.

“Apoyar la repostulación del hermano Evo Morales Ayma para la gestión 2020-2025, como PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”, dice el punto segundo de la resolución de la FUTPOCH emitida el fin se semana, según publicó Correo del Sur.

La decisión de los campesinos Chuquisaqueños se tomó a pesar de que los resultados del referendo del 21 de febrero negaron a Evo Morales la posibilidad de modificar la Constitución para acceder a otro mandato.    

Según el periódico sucrense, el ejecutivo de la FUTPOCH, Estanislao Yarhui, aseveró que en el ampliado pidió respetar el referendo, pero sus bases decidieron incluir el tema de la repostulación.

Durante la inauguración de la reunión de los campesinos, el gobernador Esteban Urquizu aseguró que el actual presidente será candidato para mantenerse en el cargo.

“Evo Morales 2020-2025 va a ir como presidente, compañeros, hermanas y hermanos, no hay más como Evo Morales, no hay otro liderazgo más”, manifestó.        

Consultada sobre los pronunciamientos de organizaciones sociales para impulsar la reelección de Evo, la vicepresidenta del MAS dijo los legisladores oficialistas obedecerán al pueblo y siempre respetarán el liderazgo del presidente Morales.

“Nosotros somos orgánicos, si es que las bases van a proponer (la reelección), nosotros somos soldados de este proceso, nosotros obedecemos a las organizaciones sociales, los pedidos del pueblo vamos a tener que trabajar de acuerdo a lo que el pueblo proponga”, sostuvo.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón señaló que sería gravísimo para la democracia que se evada el mandato del referendo para postular de nuevo a Morales.

Explicó que en la pregunta del referendo mencionaba específicamente a los actuales mandatarios, y que la ciudadanía ya juzgó que ambos no pueden ser reelectos.  
 
“Todos los intentos de no cumplir con el mandato soberano del pueblo atentan contra el orden constitucional establecido y atentan al Estado de Derecho y la propia democracia, porque los ciudadanos asistimos a las urnas y por lo tanto corresponde que se respete el no”, agregó.