Indígenas
Encuentran muerta a indígena ayorea en un canal

Viernes, 13 Diciembre, 2013 - 11:50

El cuerpo de Rebeca Cuta Chiqueno, de 22 años de edad, fue encontrado el jueves sin vida en un canal de drenaje en la comunidad Garay, ubicada en la zona de Lujan del municipio de Cotoca del departamento de Santa Cruz.

Según testimonios de algunos de los miembros del pueblo indígena, ella se encontraba semidesnuda. Contaron que fue forzada a vivir en las cercanías de la ciudad y arrinconada en un  terreno de 700 metros cuadrados, donde viven más de 100 familias.

En principio se sospechaba que la joven Ayorea habría sido abusada sexualmente y posteriormente asesinada, sin embargo, el examen forense develó que no hubo signos de violencia sexual ni física, por lo que se ordenó la realización de una toxicología para determinar si consumió algún tipo de drogas que ocasionara su deceso.

Sobre este tema, Juanita Chiqueno, tía de la joven fallecida manifestó que ella se dedicaba a la elaboración de tejidos y artesanías que luego los comercializaba en la terminal bimodal de Santa Cruz.

Niños huérfanos

Rebeca deja a cuatro niños en la orfandad, dos ellos gemelos de apenas dos meses de edad, mismos que quedarán bajo el cuidado de la abuela materna, ya que según los comunarios de Garay, el papá nunca se hizo cargo de ellos.

Rebeca no es la primera joven ayorea que aparece en estas circunstancias. En mayo de 2011 también fue encontrada sin vida Rebeca Cutanurajai Etacore, quien fuera elegida como reina del carnaval Ayoreo.

MÁS NOTICIAS