Indígenas
Charaña
Gobernación: sobrepastoreo causó la muerte de llamas

Martes, 11 Noviembre, 2014 - 18:49

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, informó que el sobrepastoreo causó la muerte de al menos 10 mil cabezas de ganado camélido por inanición, en el municipio de Charaña de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

La autoridad explicó que en los últimos años, los pobladores de esa región incrementaron la producción camélida, debido a la comercialización de la carne y fibra de llamas y alpacas a países como Chile y Perú.

Sin dar cifras exactas dijo los comunarios aumentaron entre 100 y 200 camélidos a su ganado de 400 y 600 cabezas. Criticó que ese factor no se considere en una zona que carece de forraje para los animales a causa de la falta de lluvias.

“¿Una llama cuánto cuesta? La gente ha empezado a criar más llamas, ha empezado a aumentar la población de camélidos y una de las razones para que estos animales estén muriendo es porque ha bajado el forraje (…) ha crecido (la producción camélida) porque ahora tiene valor la carne de llama y también la lana, no se pierde nada, antes era sólo consumo, ahora ya no es consumo, ahora es comercial”, declaró Callisaya a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Cultivo de forraje

La Gobernación paceña plantea el cultivo de forraje en esas regiones donde se carece de lluvia, a través de un sistema hidropónico, que consiste en sembrar cebada en bandejas y agua con nutrientes, dentro de un invernadero.

Hilarión Callisaya reconoció tuvieron problemas para ayudar a los pobladores de Charaña con alimento para sus animales porque en La Paz no se comercializa este producto, por lo que tuvieron que comprar alfa alfa de Cochabamba y Sucre. Dijo  fue más costoso porque 28 toneladas de forraje demandó una inversión de 700 mil bolivianos.

Contó que ya se implementó cuatro invernaderos con este sistema en Callutaca de la ciudad de El Alto. Explicó que en 10 metros cuadrados se obtuvo una tonelada de cebada, luego de 20 días de ser cultivada.

“No hubo necesidad de producir de esa manera, pero ahora nos está obligando (la sequía) a experimentar. Nosotros como Gobernación hemos experimentado en Callutaca, ya hemos cosechado, de 10 metros cuadrados hemos sacado una tonelada de forraje. Pienso que en 200 metros cuadrados se sacará más”, afirmó.  

Adaptación al cambio climático

Las gobernaciones de La Paz y Oruro trabajan en un Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático en las cuencas de los ríos Mauri y Desaguadero, para resolver problemas que causa el cambio climático como la sequía en poblaciones de esos lugares, informó el director de la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra paceña, Carlos Taja.

El plan consiste en elaborar perfiles de proyectos para hacer frente a la sequía en al menos 20 municipios de La Paz, explicó Taja, como el manejo integral de cuencas y la perforación de pozos, que básicamente sirva para producir forraje para los ganados de la zona. 

“Dentro de estos proyectos estamos previendo el tema de elaborar perfiles a nivel de cuencas, como es el manejo integral de una cuenca para el tema de vegetación, viendo el tema de agua porque en realidad necesitamos pozos, que pueda hacer que exista producción de ciertas especies, una de ellas es importante (como) las especies forrajeras”, indicó Taja.

Dijo 20 municipios son vulnerables al cambio climático porque tienen poca vegetación y no cuentan con agua. “Lugares como Calacoto (municipio) tienen poca vegetación, tiene el peligro, el riesgo de que este lugar al tener menos captación de agua, al no tener plantas, es vulnerable, pude ser afectado con una sequía”, afirmó. 

Productores de camélidos

El alcalde del municipio de Charaña, Vladimir Montes, reportó que este año el 10%  del ganado camélido, entre llamas y alpacas, murieron por la falta de alimento en esa región. Porcentaje equivalente a 10 mil cabezas de ganado de 120 mil que existen en la zona. Hilarión Callisaya coincidió con el burgomaestre e indicó que cuando llegaron a las poblaciones contaron entre tres hasta 10 llamas muertas por falta de alimento.

Pero Montes responsabilizó a la sequía por este hecho y no a un sobrepastoreo por una sobrepoblación del ganado. Dijo que la sequía redujo las praderas nativas. 

“Las llamas han muerto por el tema de sequía. Este año apenas ha llovido 20 días, lo que ha repercutido en que nuestras praderas nativas no crezcan, eso ha impactado en la muerte de nuestras llamas, no es por el sobrepastoreo como lo llaman ellos, de ninguna manera”, aseveró el burgomaestre. 

Dijo que los aymaras siempre fueron productores de camélidos en ese sector porque la tierra no produce nada. Contó que cada familia cuenta desde 80 a 1.000 cabezas de ganado camélido. La carne, como la lana de estos animales son comercializados cada domingo en la feria trinacional entre Perú, Chile y Bolivia, en la zona tripartita de las tres naciones. Destacó que esta actividad se realiza hace más de 50 años y es único en Suramérica.  

Explicó que la carne se vende a 18 bolivianos el kilo y la fibra varia de Bs18 a Bs22 la libra. Mientras que la llama cuesta Bs400 a Bs800. “Charaña siempre ha sido productor de camélido, desde hace miles de años. Los aymaras convivimos entre los municipios, las comunidades peruanas, chilenas y bolivianas, (que) nos dedicamos a la crianza de camélidos”, remarcó. 

“La carne de llama es una de las mejores en el mundo, por ejemplo en Japón un kilo de llama cuesta 40 dólares. Nuestro objetivo es llegar a los mercados exigentes como es Japón. Antes ni en La Paz, ni en El Alto querían comer la carne de llama pero gracias a las cualidades que tiene, los médicos en Chile están recomendando consumir para evitar la obesidad, la hipertensión arterial”, finalizó.

MÁS NOTICIAS