CASO GOLPE II
Título: 

‘Pedimos comprensión a Bolivia’: las familias de los excomandantes que irán a juicio abreviado

Jarjury y Terceros están actualmente con detención preventiva.

Las familias del general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjury publicaron una carta, en la cual explican los motivos de su decisión, luego de que ambos exjefes militares solicitaron ir a juicio abreviado admitiendo su culpa en el caso denominado “golpe de Estado II”.

“Pedimos todas las disculpas a nuestro abogado defensor y la comprensión a todo el pueblo de Bolivia”, dice la carta manuscrita.

Según la carta, las familias decidieron optar por “el bien mayor”, puesto que buscan precautelar la salud psicológica y emocional de una niña de dos años y una persona con discapacidad de 31 años de edad, pero con desarrollo mental de 11 años.

El texto indica que, a pesar de la negativa de sus padres, se toma la decisión con la finalidad de tenerlos a su lado. 

Además, las familias sostienen que la lucha que enfrentan es “absolutamente desigual e infructuosa”, pero además fueron abandonadas por las instituciones militares, amigos y simpatizantes.

“Mientras nuestros padres están encarcelados, los verdaderos responsables encuentran levantando banderas con estos casos y haciendo politiquería a través de sus declaraciones en prensa, sin asumir su verdadera responsabilidad”, dice la carta.

Las familias consideraron que Bolivia conoce la verdad de todo y que la historia no se puede cambiar con estos procesos, sin embargo, no pueden permitir que siga el abuso a los excomandantes. 

“Como hijos y familiares no podemos permitir que se siga abusando de nuestros padres y preferimos resguardarlos tomando sus delicados estados de salud (que se deteriora día a día) y su edad”, agregaron.

Terceros y Jarjury fueron parte del Alto Mando durante los conflictos de 2019 y estuvieron en la conferencia de prensa cuando los militares sugirieron la renuncia de Evo Morales.

Jarjury se encuentra detenido en la cárcel de Patacamaya y Terceros está en Palmasola. Ambos están acusados para el juicio en el caso “golpe II”, junto a Jeanine Añez y otros exjefes militares y de la Policía.

La carta publicada