RECHAZAN SU DESIGNACIÓN
Título: 

Uyuni: Reciben con bloqueo a nuevo gerente de YLT Juan Carlos Zuleta

Así recibieron a Juan Carlos Zuleta al ingreso a Uyuni. Foto/captura de pantalla

El nuevo gerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) Juan Carlos Zuleta fue recibido  con un bloqueo de caminos en señal de rechazo a su designación, luego que en horas precedentes el nuevo ejecutivo anunciara a través de las redes sociales su visita a la planta de cloruro de potasio.

“Aquí no le reconocemos, no los hemos elegido; el litio es de nosotros y nosotros queremos administrar; tenemos gente que nos representa y tenemos gente profesional”, gritaron algunas mujeres manifestantes portando letreros de rechazo a la flamante autoridad.

Zuleta encabezó la línea dura a la gestión de Evo Morales por la firma de un contrato con una empresa alemana ACI Systems, a la que concedió los derechos de producción, exportación y comercialización en el marco de una sociedad mixta.

Esas funciones la cumplió siendo asesor del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari, quien organizó un paro de 45 días que se enganchó con el paro cívico nacional que acabó con 14 años de mandato de Evo Morales.

Tras la instalación del gobierno de transición surgieron denuncias de cuoteo que implicaban a dirigentes del comité cívico, a partir del diálogo entre Luis Fernando Camacho y el líder cívico potosino.

En medio surgió la designación de Zuleta considerado un activista que asesoró a dirigentes para conducir el rechazo potosino a la firma del contrato con la empresa alemana y las condiciones de explotación de litio.

El expresidente Evo Morales a través de su muro de Facebook sostuvo que el pueblo de Uyuni rechaza al asesor de Camacho y Pumari.

“Los golpistas y neoliberales no quieren la soberanía energética de #Bolivia, prefieren inviabilizar la industria del litio. Los golpistas pretenden entregar nuestro litio a las transnacionales nombrando a Zuleta que trabajó para el gobierno chileno en la Comisión Nacional de Litio”, escribió Morales actualmente refugiado en Argentina.