Una sesión de asambleistas cruceños en Piso Firme genera tensión entre Santa Cruz y Beni
Una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, prevista para el 9 de abril, en la comunidad de Piso Firme, ocasionó nuevamente tensión entre autoridades de los departamentos de Santa Cruz y Beni.
El conflicto territorial retornó nuevamente después de los problemas que hubo durante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 por el lugar donde iban a ser empadronados los pobladores.
En este nuevo episodio del conflicto donde ambas regiones reclaman que Piso Firme pertenece a sus territorios, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, presentó una acción popular que luego una Sala Constitucional ordenó frenar la sesión anunciada.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, ratificó que la actividad del 9 de abril se mantiene ya que no fue notificado con ninguna orden judicial.
"No hemos sido notificados todavía (con el auto de la Sala Constitucional), por lo que el viaje sigue subsistente", remarcó.
Horas antes, el gobernador beniano consideró que se cometerían ilegalidades para tensionar el conflicto territorial de llevarse a cabo la sesión del Legislativo cruceño.
“Piso Firme es territorio beniano y aun así faltará, como se dice, un solo punto para georeferenciar, sigue es un territorio en disputa, por respeto entre departamentos hermanos, no se debe realizar eso (la sesión)”, indicó.
En la acción popular admitida, se fijó a una audiencia para el 9 de abril donde se encuentra citado Matkovic y como terceros interesados el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Freddy Ortiz Campos, además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. //agc