40 AÑOS DE DEMOCRACIA
Título: 

Un libro biográfico de Hernán Siles Zuazo restablece la centralidad del MNR como núcleo dirigente

Archondo, durante la presentación del texto.

El restablecimiento de la centralidad del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) como núcleo dirigente aliado a los sindicatos obreros, los militares y los campesinos es uno de los hallazgos que identifica el libro "Sobre el barril de pólvora, Biografía de Hernán Siles Zuazo" del periodista Rafael Archondo y la politóloga Isabel Siles, que se presentó este 10 de octubre, en conmemoración a los 40 años de la democracia en Bolivia.

El libro desmenuza la información existente sobre la insurrección del 9 de abril de 1952 y la recuperación del sistema democrático en 1982 y muestra el rol protagónico que desempeñó el abogado y político Hernán Siles Zuazo en ambos momentos decisivos para la historia del país.

En 1942, Siles fue elegido como diputado por el departamento de La Paz y ese mismo año se fundó su partido, el MNR. Y desde aquel año, ganó todas las elecciones en las que participó. El político fue electo presidente de la República en 1956 y 1982 y en total en ambas gestiones gobernó nueve años. También, ejerció el mando del país durante cinco días en 1952 y en el periodo 1952-1956 ocupó la Vicepresidencia.

En esa línea, el documento estableció que el MNR fue un partido genuino, pero sobre todo original y no fue ni fascista ni marxista.

Asimismo, concluyó que fue el único partido de la posguerra del Chaco que logró una alianza duradera con los oficiales del Ejército, la cual se afianzó en 1943 y se hizo invencible entre 1949 y 1952. Por ello, en los 12 años de gobiernos movimientistas, el lazo se perfeccionó hasta entregarle al Ejército la candidatura vicepresidencial.

En consecuencia, la Revolución Nacional no destruyó a las Fuerzas Armadas y solo usó a las milicias obreras y campesinas para acciones de represión política. En ese trance, Siles siempre optó por el poder civil y la democracia.

En tanto, el MNR también mantuvo una alianza fuerte con los sindicatos obreros y más adelante con los campesinos. Esa tradición comenzó en 1945 y se fortaleció en 1947 con la conformación del Bloque Minero Parlamentario y se cristalizó en 1952 con la adhesión obrera a la toma del poder por el partido.

“Ese pacto abarcó procesos electorales y la movilización callejera. Y el MNR no se puso un traje prestado y su nexo con el pueblo con fue una ficción”, señala el texto.

Ante esto, los hallazgos del libro desafían las tesis de que el MNR se aprovechó de una insurrección obrera para treparse en ella y desde allí aplicar un programa adverso a la clase trabajadora y también desechan la idea de que la Revolución Nacional quedó inconclusa o fue traicionada.

Otro, es que el MNR fue la principal marca electoral del país desde las elecciones de 1942 en adelante y fue el único que ganó varios procesos electorales antes de tomar el poder 10 años después de haberse fundado.

En ese entendido, Siles en primera gestión abatió la inflación y logró la estabilidad monetaria. En ese momento, fue el primer presidente elegido con el voto universal y el primer líder del MNR en gobernar con un parlamento electo y en funciones.

Posteriormente, el jurista tuvo que vivir en el exilio por 19 años en distintos periodos, lo cual le obligó a vivir en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela. Frente a esto, entre 1971 y 1982 se convirtió en una figura de vanguardia contra las dictaduras militares y por consiguiente en el líder de la recuperación democrática.

En su segundo mandato, Siles tuvo que enfrentar una aguda crisis económica, lo cual lo obligó a renunciar a un año de su gestión.

Siles fue un defensor a ultranza de los derechos humanos y en sus gobiernos se respetaron las libertades básicas. En 1956, ordenó el cierre de los campos de concentración y el desmantelamiento del control político.

Ante las adversidades, el abogado usó con frecuencia el método de la huelga de hambre y consiguió detener acciones radicales para encaminar al país hacia los acuerdos.

En ese sentido, pese a que cuando la única vía para avanzar en las conquistas revolucionarias era la violencia, Siles la dirigió sin cometer abusos. Por lo cual, su consigna era: “Volveremos, venceremos y perdonaremos”, con lo cual buscaba cortar toda espiral de odio.

Los interesados en el libro pueden adquirirlo a Bs 100 en Plural Editores, ubicado en la avenida Ecuador a la altura de la esquina de la calle Rosendo Gutiérrez #595 de la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz o pueden comunicarse al teléfono 22411018.