DESDE ESTE LUNES
Título: 

Transporte se reactiva en El Alto; hay 22 puntos de control y dirigente dice que es un éxito

Imagen de un minibús con letreros y división entre el chofer y la parte trasera del vehículo.

Luego de más de dos meses de cuarentena, el transporte público se reactivó este lunes en la ciudad de El Alto. Las autoridades realizan el control de las medidas de bioseguridad en 22 puntos de control, mientras que desde la Federación Andina de Choferes se destacó la organización de los transportistas para encarar esta etapa.

“Es un éxito total que debemos sentir los alteños de habernos organizado”, resaltó el ejecutivo de la Federación de Choferes, Víctor Tarqui.

Para la reactivación, sólo puede circular al día el 40% del total de los vehículos del transporte público, con restricción por número de placa. Asimismo, las movilidades tienen disminuida su capacidad (sólo pueden ir pasajeros en los costados) y deben cumplir con medidas de bioseguridad, como tener disponible desinfectantes y asientos lavables.

El dirigente Tarqui aseveró que los choferes de base han entendido “perfectamente” la situación y que reacondicionaron sus vehículos. Resaltó como un “punto alto” que todos los conductores y ciudadanos están con barbijos.

Aseveró que la tarifa se mantiene, sin embargo, se conocieron de casos de choferes que cobraron Bs1,50.

De parte de la Alcaldía, el secretario de Movilidad, Fernando Flores, indicó que junto a la Policía y Fuerzas Armadas se coordinó la instalación de 22 puntos de control.

Aclaró que la flexibilización es sólo para el transporte público, mientras que los vehículos privados deben tener el permiso del Ministerio de Gobierno para circular, al menos hasta el 31 de mayo, día en que finaliza la cuarentena, según Decreto.

A primeras horas de la mañana, se observaron largas filas en la avenida 6 de Marzo de personas que buscaban una movilidad. 

Los choferes alteños aún no pueden ingresar a la ciudad de La Paz, dado que en la sede de Gobierno las medidas de restricción se mantienen.