REPORTE DE LA SEMANA 50
Título: 

Sexta ola: Casos de Covid-19 se duplican y se prevé que seguirá la escalada

Auza mostró la evolución de casos por semana.

En el marco de la sexta ola de la pandemia, el Ministerio de Salud informó este lunes que en la semana epidemiológica 50 (del 10 al 16 de diciembre) se reportaron 13.289 casos de Covid-19 en Bolivia, lo cual significa un incremento de 119% respecto al periodo anterior.

La semana 49 se registraron 6.079 casos Covid-19, es decir que para esta semana 50 la cifra subió en 7.210, según los datos provistos por el ministro Jeyson Auza.

Por departamento, Santa Cruz registró 9.946 nuevos casos, Beni 143, Pando 281, Cochabamba 1.248, Chuquisaca 290, Tarija 178, La Paz 1.062, Potosí 45 y Oruro 96.

Además se reportó 13 fallecidos en la semana 50. Auza indicó que estos decesos corresponden en su mayoría a personas no vacunadas o no tenían esquemas incompletos, aunque también había persona de una edad determinada o con enfermedades de base muy graves.

El Ministro resaltó que, si bien se trata de un incremento exponencial en el número de casos positivos, aún se está lejos de las cifras registradas en los picos más altos de la pandemia, cuando se llegó incluso a los 77 mil casos.

“A pesar de haberse incrementado significativamente los casos, no existe una alta demanda en unidades de terapia intensiva respecto a la Covid-19. De a poco estamos aprendiendo a convivir con la patología, sin embargo eso no quiere decir que se descuide las medidas de bioseguridad”, explicó el Ministro.

Anunció que se espera una mayor elevación de casos para la semana epidemiológica 51 y evitó indicar cuándo se presentaría la meseta de la sexta ola.

“Nos encontramos en escalada. Se prevé para la semana 51 también un incremento de casos ya que existe esa tendencia. No estamos en la misma situación en la que nos encontrábamos en la primera ola, con una alta letalidad, las circunstancias han cambiado gracias a nuestra estrategia”, agregó.