LAMENTA QUE AUZA REHÚYA AL DEBATE
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Senador de CC: Falta estrategia comunicacional y motivación por las vacunas Covid-19

Senador por Cochabamba, Guillermo Seoane. Foto/captura

El senador opositor por Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane observa la ausencia de una estrategia comunicacional desde el gobierno, para que la población se empodere de la necesidad de aceptar la vacuna Covic-19, y lamentó que el ministro de Salud Jeyson Auza rehúya acudir al Senado para explicar su plan de vacunación que, en su criterio, marcha lento.

Dijo que faltan líneas estratégicas de comunicación, a partir de la definición de públicos objetivos primarios para la vacuna, luego secundarios en relación a grupos de personas que puedan influir favorablemente sobre otros grupos y, finalmente, un público terciario que son los tomadores de decisiones que tiene que informar a la población.

Seoane, un médico experto en salud pública de larga trayectoria, sostuvo que debe sensibilizarse a la población explicando qué son las vacunas, luego hay que llamar en acción al personal de salud y grupos prioritarios para finalmente en comunicación, reforzar la vacunación masiva en la población.

“Hay población que no quiere hacerse vacunar, otra que está dudando y otra que quiere, cuando este trabajo exige seriedad, gerencia y políticas públicas bien definidas”, dijo en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Se refirió a la experiencia de otros países y particularmente de México, donde comenzaron a trabajar en el tema comunicacional desde diciembre a marzo, pero en Bolivia recién en marzo estamos viendo una leve y sutil campaña de informar, educar y comunicar a la población, precisó.

Sostiene que es importante definir qué tono informativo, qué estilo creativo y cercano se va a dar a ese mensaje comunicacional y señala que para eso hay muchas preguntas que se pueden hacer: en qué medios de comunicación, televisión, radios comunitarios o perifoneos locales; en los exteriores, con carteles exteriores, pinturas y en redes sociales, como si fuera campaña electoral; en conferencias de prensa o en generación de espacios informativos; “así le tenemos que meter”, comentó.

Advirtió que, si no se diseña una estrategia, sobre todo para el público primario, segundario y terciario, “vamos a tener problemas y para evitar eso, el gobierno debería firmar convenios con la prensa para otorgar espacios necesarios, porque esto de la vacuna ya debería estar en el subconsciente del boliviano y saber que la única manera de parar el coronavirus y sus complicaciones, es con la vacuna, pero la gente no está informada”, manifestó.

Dijo que en México circulan lindos mensajes como “Se un héroe, vacúnate por tu salud”, ¡Ponte el escudo, vacúnate y protégete! ¡Vacúnate por ti, vacúnate por todos! El senador piensa que en Bolivia se puede decir: “Hoy es el momento, vacúnate, por ti y por mí, por todo Bolivia” o “Llegó la vacuna Covi-19, ¡Ponte en el brazo!”.

Indicó que este tipo de mensajes tienen que incentivar a la población, pero para eso el primer convencido debe ser el Ministro de Salud.  Recordó que hace un mes presentaron una petición de informe oral que debió cumplirse el pasado miércoles y, sin embargo, a último momento envió una carta, no vino y al poco rato estuvo en Santa Cruz.

Anticipó que, en caso de renuencia, enviarán una fuerte llamada de atención al ministro Auza a quien esperarán en el Senado para discutir a fondo su plan de implementación de vacunas y ponerse de acuerdo en cómo se va a fiscalizar el plan.