VACUNAS
Título: 

Salud asegura medio millón dosis para La Paz y le dice al alcalde Arias que todas son buenas

Director del PAI Max Henríquez. Foto/captura

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud informó que el departamento de La Paz tendrá 514 mil dosis de las marcas Sputnik V, Sinopharm, Johnson & Johnson para garantizar una masiva vacunación sobre todo en las áreas rurales.

El director del PAI Max Henríquez informó que en próximas horas llegará 414 mil vacunas para la primera y segunda dosis, más las 100 mil disponibles, pasarán el medio millón para inmunizar a la población a partir de los 18 años.

Consulado sobre el pedido del alcalde de La Paz Iván Arias de 40.000 dosis, preferiblemente de la marca Johnson & Johnson, dijo que, si bien está perfecta la campaña de vacunación para el 18 de julio, no debería hacer un requerimiento en específico.

“¿Porqué la Johnson & Johnson? ¿Porqué no la Sputnik V o la Sinopharm? Todas son buenas vacunas”, declaró al programa Hagamos Democracia de la red Erbol, a tiempo de recomendar a la población vacunarse con la que esté disponible en su barrio.

Dijo que La Paz tendrá unas 278.900 dosis de Johnson & Johnson e hizo votos para que utilice la totalidad para subir la cobertura en la población.

Desde que el país recibió 4.016.050 dosis, se han aplicado 3.096.918 dosis que significa el 77% de uso y quedan un saldo entre las primeras y segunda dosis.

Henríquez indicó que 2.304.075 personas ya recibieron la primera dosis y existe un saldo de 650.450 dosis disponibles y destacó el avance de la cobertura en la población objetivo.

Precisó que Santa Cruz es el departamento con mayor aplicación, mientras que Pando solo tiene una cobertura del 45%. Cochabamba alcanzó al 83% de su población vacunable, La Paz, el 85%, Tarija 75%, Chuquisaca y Potosí el 63%, Beni 54% y Oruro 60%.

Recomendó a los gobiernos subnacionales diseñar estrategias para llegar a poblaciones rurales y pensar en campañas motivacionales hacia los adultos mayores y otras personas que no alcanzaron a vacunarse hasta ahora.