DENUNCIARÁN A OBSTACULIZADORES
Título: 

Reunión convocada por Andrónico firma acuerdo con miras a judiciales; los ‘arcistas’ no asistieron

Representantes del MAS 'evista', CC y Creemos revisan el acuerdo. Foto: ERBOL.

A convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se reunieron este jueves parlamentarios del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, que definieron un acuerdo con miras a agilizar las elecciones judiciales y denunciar a los responsables de obstaculizar este proceso.

Sin embargo, el ala “arcista” del MAS no asistió a dicha reunión. Dicho frente tiene el control de la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Constitución, donde se trabó el tratamiento del proyecto de ley para las elecciones judiciales.  

Rodríguez lamentó la ausencia de los presidentes de comisiones y del presidente de Diputados, Israel Huaytari, a quienes invitó públicamente para la reunión de este jueves.

En la reunión, los opositores acusaron a las alas “evista” y “arcista” de generar el empantanamiento de las elecciones judiciales, por su división y afanes de mantener espacios de poder.

El ala “evista” y los opositores también rechazaron las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien busca responsabilizar a la Asamblea Legislativa del fracaso de las elecciones judiciales.

El acuerdo

En el primer punto de acuerdo, los asistentes a la reunión conminaron a la presidencia de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Constitución el tratamiento del proyecto de ley para las elecciones judiciales, que ya fue aprobada en el Senado.

También se decidió identificar a los responsables de la obstaculización de las elecciones judiciales, a fin de que cumplan sus deberes y funciones. De lo contrario se iniciarán las acciones legales que correspondan.

En tercer lugar, se decidió exigir al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, asumir un papel activo y responsable con las elecciones judiciales.

En el punto cuatro se sugiere abrir un juicio penal ordinario contra los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Constitución, al considerar que cometieron el delito de incumplimiento de resoluciones de acciones de defensa, toda vez que no agilizaron el tratamiento de las elecciones judiciales cuando era una exhortación del Tribunal Constitucional.

En caso de que la Cámara de Diputados no viabilice las elecciones judiciales, Andrónico anunció que se tomarán decisiones en una nueva reunión y se podría solicitar al presidente de el asamblea a que convoque al pleno.