CENSO
Título: 

Rómulo Calvo pide el cese de la represión policial en La Guardia antes de instalar el diálogo con el Gobierno

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que no acudirán al diálogo con el Gobierno por el conflicto del Censo Nacional de Población y Vivienda mientras persista la represión policial en el municipio cruceño de La Guardia.

“Antes de iniciarse cualquier mesa de diálogo tiene que acabarse la represión policial y la represión de la gente que ha venido de otro departamento a querer amedrentar y avasallar al pueblo cruceño”, afirmó consultado al respecto.

El encuentro había sido fijado para las 20.15 de este martes, en instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon), ubicado en la capital cruceña.

“No es lógico que tengamos presión, gente asumiendo golpes policiales y de la gente. La Policía está entregando equipamiento bélico para atentar contra el vecino. No hay diálogo, estamos esperando que cesen las hostilidades, no queremos un cruceño muerto, un boliviano muerte, hemos exigido diálogo sincero”, añadió Calvo.

Junto cuando se convocaba al diálogo, se habían registrados fuertes enfrentamientos en La Guardia entre pobladores de aquella localidad que intentaron intervenir un cerco instalado por organizaciones sociales que piden que se levante el paro por el Censo.

Un fuerte contingente policial llegó hasta el lugar y gasificó a los pobladores. Por al menos dos horas se registró la gresca y ya se habla que habría algunos heridos y detenidos.  

Según el vocero presidencial Jorge Richter, la fecha del Censo se encuentra abierta y que se debe definir de forma técnica, y luego con la distribución de recursos.