Prada descarta la aprobación de amnistía para ‘presos políticos’ y cuestiona revocatoria a Arce
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, descartó este jueves la aprobación de un decreto presidencial para otorgar amnistía para “presos políticos”, implicados en la crisis de 2019, y cuestionó la intensión de impulsar un proceso de revocatorio contra el presidente Luis Arce.
En conferencia de prensa, señaló que en lugar de atender a la población de Santa Cruz por la situación del dengue, el Comité Cívico por Santa Cruz prioriza “nuevamente sus intereses” con presuntos afanes de desestabilización.
“No habrá ninguna amnistía de que no habrá impunidad qué es lo que se busca en el fondo con estas acciones con estos discursos con estas declaraciones que usted ha realizado el día de ayer no hay presos políticos y eso debe quedar claro”, aseguró.
Según Prada, quiénes cometieron delitos dentro del caso Golpe de Estado I, como el caso del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y otros, líderes políticos de 2019 “tienen que responder ante la justicia”.
El pedido de amnistía para los “presos políticos” fue unas de las resoluciones asumidas en el denominado cabildo nacional por la “libertad y democracia” del 25 de enero que se desarrolló de forma simultánea en diferentes partes del país.
“No vivimos en tiempos de pongueaje, no tenemos dueños ni patrones y que por supuesto hay un pueblo, como lo señalaba, unido y organizado para defender nuestra democracia, las conquistas del pueblo que han costado luto y dolor a muchas familias bolivianas”, sostuvo Prada.
De no haber respuesta a las solicitudes, Calvo anunció que el lunes 27 de febrero el presidente entrante del ente cívico, Fernando Larach, recolectará los requisitos para poder iniciar el proceso de revocatorio de Arce.
Prada consideró que no es el momento de emplazar nuevamente al Gobierno para buscar afanes de buscar “rupturas del orden constitucional”, como el caso de ente cívico junto a una “ausencia absoluta” de gestión de la Gobernación cruceña, y que se debe atender a la población cruceña en la salud port el dengue.