PIDE UNIR ESFUERZOS
Título: 

Para la gestión escolar, NNUU exhorta a completar el esquema de vacunación y protocolos de bioseguridad

Foto: ONU Bolivia.

Ante el inicio del año escolar, el Sistema de Naciones Unidas (NNUU) en Bolivia convocó a unir esfuerzos para que niños, niñas y adolescente puedan retornar a clases sin interrupciones y garantizar su salud completando el esquema de vacunación y con protocolos de bioseguridad. 

“Garantizar la salud de la comunidad educativa y espacios óptimos de aprendizaje implicará no solo que las familias completen el esquema de vacunación, sino asegurar los protocolos de bioseguridad”, dice un comunicado emitido por la entidad.

Según NNUU, desde el inicio de la pandemia los escolares han sido afectados por el cierre parcial o total de las escuelas, además de la clausura del año escolar en el 2020. 

Naciones Unidas destacó que el esfuerzo del Gobierno Nacional por asegurar el acceso a vacunas anticovid, puesto que abre la posibilidad a que la seguridad sanitaria en las escuelas sea adecuada, sin embargo, expresó preocupación porque “existe una brecha en la inmunización de este grupo generacional”. 

El organismo señaló que el retorno a clases presenciales y semipresenciales permitirá identificar problemas recurrentes que se presentan en la niñez y adolescencia como la violencia familiar, abandono, desnutrición, abuso y otros, para dar el apoyo y la atención oportuna. 

Además, indicó que no se debe perder la oportunidad del retorno a clases, para atender de manera inmediata la salud mental de la niñez y adolescencia, que se ha visto afectada en estos dos años. 

“Es prioritario para las autoridades de educación y salud poner este tema en la agenda pública y desarrollar estrategias que ayuden a superar esta crisis de salud mental sin precedentes en el mundo”, dice el pronunciamiento. 

NNUU recordó que durante la crisis sanitaria, acompañó al gobierno boliviano para posibilitar el retorno a clases de una manera segura y continua, con llegada de vacunas, alianzas y mecanismos para atender la salud mental de las familias, la elaboración de protocolos de bioseguridad, la provisión de estaciones de lavado de manos en los centros educativos y la capacitación a maestros.

“Como Naciones Unidas hacemos un llamado para que el Estado, las autoridades, la cooperación internacional y el sector privado protejamos e incrementemos el aporte en educación y salud. Esto implica repensar prioridades, generar nuevas alianzas y cambiar estrategias, con el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante un nuevo y más desafiante escenario, sin dejar a nadie atrás”, finaliza el comunicado.