ELECCIONES EN RIESGO
Título: 

Oposición sospecha que no hay una ‘voluntad real’ en el MAS para viabilizar las judiciales, aunque no se cierra al diálogo

El diputado de CC, Carlos Alarcón, bronda conferencia de prensa. Foto: CC

Las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos sospecharon que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene una “voluntad real” para llegar a consensos que viabilicen las elecciones judiciales, sin embargo, aseguraron que no se cierran al diálogo en estos días.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, afirmó que desde su frente político no rechazan reanudar las conversaciones para encaminar candidaturas que cumplan los requisitos, que sean competitivas, igualitarias y sin ningún tipo de manipulación.

A pesar de los tiempos ajustados, debido a la demora en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), consideró que el diálogo puede concretarse incluso hasta el martes de la próxima semana.

No obstante, también dijo que desde su bancada están evidenciando no existe de parte de los senadores y diputados del MAS una “voluntad real y auténtica” para llegar a una ley consensuada y por dos tercios que permita “salvar” la elección judicial.

“Nosotros creemos que ya estamos en tiempos de descuento debido a esta sentencia manipulada del TCP, por el MAS y el Gobierno, nos ha querido llevar premeditadamente a este callejón sin salida y prácticamente estos tiempos de descuento son máximo: entre lunes y martes a la próxima semana”, añadió.

El diputado de Creemos, Leornardo Ayala, quien fue el que presentó el recurso en contra de la convocatoria y reglamento de las elecciones judiciales, dijo que su alianza “siempre”  estuvo apostando a llegar a consensos en el diálogo con las otras fuerzas políticas.

Y al contrario de lo que señalaban en el MAS, sospecha que fueron los legisladores de ese partido quienes rompieron el diálogo cuando no se presentan el pasado 9 de agosto en la reunión en la Vicepresidencia.

“Si volvemos al diálogo, debe ser un diálogo serio donde se saque un consenso verdaderamente que nos lleve a una elecciones judiciales rápidamente donde se respeten los dos tercios, que es donde se ha recuperado la democracia en este país”, añadió.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, advirtió ayer posiciones “intransigentes” en la oposición, aunque instó a que se reanude el diálogo que permitan alcanzar los consensos necesarios para las elecciones judiciales y renovar a las actuales. //agc