DESTACA ACUERDO
Título: 

Naciones Unidas llama a concretar elecciones confiables, pacíficas e incluyentes en la fecha establecida

Arnault anunció apoyo al Órgano Electoral. Foto: NNUU

Las Naciones Unidas, a través del enviado del Secretario General, Jean Arnault, llamó a los órganos del Estado, las instituciones, los medios de comunicación, los actores políticos, las fuerzas sociales, regionales y la ciudadanía de Bolivia que se sumen activamente al esfuerzo nacional para concretar unas elecciones confiables, pacíficas e incluyentes en la fecha definitiva establecida.

En el pronunciamiento, Arnault saludó al acuerdo entre los órganos del Estado para realizar las elecciones el 18 de octubre. Señaló que ayuda a superar las divisiones políticas y la incertidumbre que preocupaban a muchos sectores de la sociedad boliviana.

Señaló que ahora el objetivo es ampliar y mantener el acuerdo nacional.

En ese marco, comprometió el apoyo de Naciones Unidos al Órgano Electoral Plurinacional, con un equipo de expertos internacionales y nacionales que aporten toda la asistencia requerida y, además, con el respaldo con la Unión Europea, Suecia, Canadá y el Reino Unido.

Anunció que se respaldará también con estándares y medidas de bioseguridad a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Indicó que las Naciones Unidas velarán por el respeto a los derechos civiles y políticos de las personas durante el proceso electoral, a través de la Misión en Bolivia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.

Se comprometió a involucrarse activamente en todos los esfuerzos de diálogo para superar los escollos que se puedan presentar en el camino rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

Propiciará también el respaldo internacional político, diplomático, financiero y técnico al proceso electoral y a la pacificación del país a través del Secretario General de la ONU.