FIRMÓ CARTA CON OTROS MANDATARIOS
Título: 

Luis Arce pide a Biden que apoye a Argentina en sus negociaciones con el FMI

Arce y Fernández en un anterior encuentro. Foto: comunicacion.gob.bo

A través de una carta, firmada junto a otros mandatarios de la región, el presidente Luis Arce solicitó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que apoye a Argentina en las negociaciones que lleva a adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar su deuda.

En la carta también se adscriben los presidentes Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo Benítez dde Paraguay

“(…) le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo. Los principios comunes y compartidos en las Américas, en tomo a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiamos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina”, dice la nota dirigida a Biden. 

En la misma se advierte que Argentina atraviesa una situación “producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo”.

Menciona que Argentina contrajo el mayor crédito de la historia del organismo, pero cumplió las metas acordadas u consolidó un proceso de crecimiento, generación de empleo y ordenamiento fiscal.

Sin embargo, la sequía ha originado una pérdida de divisas superior al 20% de las exportaciones del país, con un efecto severo en las reservas internacionales que ha complicado el normal funcionamiento del mercado cambiario, reducido los recursos tributarios y repercutido en la inflación, según la carta.

Los mandatarios contextualizaron que Argentina ha solicitado al FMI una revisión de la deuda que permita un “puente” en tanto maduren varios proyectos en curso, como los de energía y minería.

En ese marco, abogaron por una salida que permita a la Argentina “transitar la coyuntura en la que se encuentra”. 

Advirtieron que las “exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias” pueden sumergir a la Argentina en una “crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso”.

“La inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descripta corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”, alerta la carta.

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de los mandatarios que firmaron la carta. “Es otra muestra de la fuerza que tenemos como región si trabajamos en unidad”, señaló mediante Twitter.