Lomerío ratifica su voluntad de continuar con el proceso de su autonomía indígena
Fuente: CICOL TCO
La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) ratificó este lunes, en la asamblea extraordinaria que realizaron junto a las y los representantes de las comunidades que conforman el territorio indígena de Lomerío, en Santa Cruz, su decisión de continuar con el proceso autonómico y aprobar su estatuto autonómico a través de sus normas y procedimientos propios, en el marco de la Ley N° 1198 que modifica la Ley Marco de Autonomías para este cometido.
“La Ley 1198 de 14 de julio de 2019 ha sido una conquista importante de los pueblos indígenas, la cual modifica la Ley Marco de Autonomías y Descentralización para que los proyectos de estatuto autonómico de las autonomías indígenas sean aprobados por normas y procedimientos propios sustituyendo al referendo. La CICOL, en este, sentido busca el cumplimiento estricto de la Ley 1198, en consecuencia de su larga lucha por la consolidación de los derechos indígenas y del Estado Plurinacional”, indican en uno de los puntos de la resolución que emitieron.
La asamblea extraordinaria fue convocada a fin de tratar la situación actual de la autonomía indígena y la convocatoria a las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo próximo.
Otros puntos de la resolución expresan lo siguiente:
1. Aclarar a la opinión pública que la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL) es la organización social legítima que representa a las 29 comunidades del territorio Monkoxi de Lomerío y es titular del territorio que beneficia al total de sus comunidades mediante título ejecutorial N° TCO 000114, inscrito en Derechos Reales, en octubre de 2016.
2. La CICOL como representación orgánica de las 29 comunidades, impulsa de manera altamente comprometida al proceso autonómico de base territorial de la nación Monkoxi de lomerío, en cumplimiento al sueño y mandato dado por las comunidades de territorio al declararse el año 2008 el primer territorio autónomo indígena de Bolivia.
3. El proceso autonómico de base territorial nos cuesta más de 12 años incansables y hoy aparecen personas con intereses individuales que intentan paralizar la aprobación por normas y procedimientos propios de nuestro estatuto, confundiendo a las y los hermanos de la nación.
4. La Ley 1198 del 14 de julio de 2019 ha sido una conquista importante de los pueblos indígenas, la cual modifica la Ley Marco de Autonomías y Descentralización para que los proyectos de estatuto autonómico de las autonómicas indígenas sean aprobados por normas y procedimientos propios sustituyendo al referendo. La CICOL, en este sentido, busca el cumplimiento estricto de la Ley 1198, en consecuencia, de su larga lucha por la consolidación de los derechos indígenas y del Estado Plurinacional.
5. Rechazamos rotundamente que un grupo reducido de personas quieran sumir la vocería y representatividad de las 29 comunidades del territorio indígena de la nación Monkoxi.
6. Las comunidades del Territorio Indígena de la Nación Monkoxi ratificamos una vez más nuestra voluntad de transitar a la autonomía de base territorial, que representa el sueño de nuestros abuelos y de las actuales generaciones para vivir de acuerdo a nuestra visión propia.
7. Solicitamos a las autoridades públicas y privadas no dejarse sorprender por falsos representantes, que quieren asumir la representación legal del territorio de la Nación Monkoxi.