Llega donación mexicana de 150.000 dosis que garantiza la segunda vacuna AstraZeneca
El gobierno boliviano recibió este domingo la donación mexicana de 150.000 dosis de AstraZeneca que será destinada a garantizar la segunda vacuna, porque muchos bolivianos quedaron en el limbo, ante la decisión de la India de prohibir la exportación de la vacuna y debilitar el mecanismo del Covax de las Naciones Unidas que permitió aplicar la primera dosis.
Al acto de recepción en el Hangar de los Diablos Negros de la ciudad de El Alto, asistieron el ministro de Salud Jeyson Auza, el canciller Rogelio Mayta, viceministros de la Cancillería, la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos mexicana Martha Delgado que trajo la donación.
Auza informó que ante el advenimiento de la variante brasileña se tuvo que crear una barrera inmunológica en la frontera, utilizando una cantidad de vacunas del mecanismo Covax y con las 150.000 dosis que llegaron, ahora se dará continuidad al plan de vacunación.
El canciller Mayta agradeció la donación que viene con sus respectivas jeringas, lo que demuestra una riqueza de humanidad ante las dificultades que enfrentaba Bolivia, por las complicaciones presentadas en la India pese a tener contrato con el país.
“Tocamos muchas puertas, pero la primera respuesta clara, firme y concreta fue la de México, lo reconocemos y nos comprometemos también a dar la misma solidaridad; es un ayni (reciprocidad) para cuando necesiten el Estado Plurinacional va a estar con ustedes en las buenas para celebrar y en las malas para trabajar”, dijo Mayta a la viceministra Delgado.