ALCANZA A TRES CUENCAS Y ZONGO
Título: 

La Paz: Arias resuelve declarar emergencia y se abre a buscar ayuda nacional e internacional

Maquinaria pesada fue desplazada a la zona de Aranguez para mitigar la fuerza de los ríos. Foto/AMUN

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emitió la noche de este sábado el documento oficial firmado por el alcalde Iván Arias, declarando en emergencia en tres cuencas y el macrodistrito rural de Zongo.

“Declarar en situación de emergencia para las siguientes cuencas: cuenca Choqueyapu (área urbana y rural), cuenca Orkojahuira (área urbana y rural), cuenca sur (área urba y rural) y macrodistrito Zongo”, señala la resolución municipal.

Encomendó a la Secretaría de Finanzas coordinar con la Secretaría de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades y otras unidades organizacionales que correspondan “las gestiones de negociación ante la cooperación nacional e internacional y/o las organizaciones no gubernamentales que permiten contar con mayores recursos destinados a la atención de emergencias y reconstrucción”.

Asimismo, se pide “gestionar con el Concejo Municipal de La Paz la delegación de la aprobación de los convenios de donaciones externas e internas, a través de Resolución Ejecutiva, emitida por el alcalde municipal de La Paz, Iván Arias, según despacho de la agencia oficial de noticias.

Durante la jornada de este sábado, a raíz del desborde de ríos en Achumani, 1.500 funcionarios municipales, entre administrativos y obreros, fueron movilizados para ayudar a las viviendas inundadas.

“Quiero agradecer a los más de 1.500 funcionarios que hoy se han volcado a Achumani, a este lugar (Amor de Dios y Aranjuez) a trabajar a salvar vidas, salvar las casas”, manifestó la autoridad municipal este sábado por la noche en conferencia de prensa.

Los funcionarios municipales trabajaron durante toda la jornada en la limpieza de las 14 viviendas inundadas por el desborde del río Achumani y donde confluyen las aguas de los ríos Kellumani y Huayllani, tras una lluvia intensa de la noche del viernes y que se extendió hasta la madrugada de este sábado.