DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Título: 

Fiscalía, Policía, Justicia y FFAA son los más denunciados por vulnerar derechos, lamenta la Defensora

Foto ilustrativa / Defensoría del Pueblo

En la jornada de este jueves que se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, dio a conocer que la mayoría de las denuncias por vulneración de los derechos son en contra de instituciones ligadas a la justicia, entre ellas, la Fiscalía, la Policía y el conjunto del Órgano Judicial, además de quejas relacionadas a los derechos laborales.

“Está el Órgano judicial, está el Ministerio Público, están todas las instituciones relacionadas al sistema de justicia (…); la Policía y las Fuerzas Armadas se encuentran dentro de las 10 instituciones más denunciadas”, apuntó la Defensora en entrevista con ERBOL. 

Cruz detalló que dentro de los derechos más denunciados están los relacionados a garantías judiciales, el debido proceso, pero también otros que han aquejado como consecuencia de la pandemia como son los derechos laborales.

Así también informó que la gestión 2019 se cerró con alrededor de 12.000 denuncias de casos a nivel nacional “que son contra distintas instituciones, por cierto tipo de personas y distintos colectivos e individuales”. 

Detalló de igual modo que durante esta gestión, hasta el 9 de diciembre del 2020, se han registrado aproximadamente 10.400 casos a nivel nacional. En ese sentido, hizo notar que la pandemia perjudicó que la población pueda acudir a denunciar. 

Conflictos de 2019

Por otro lado, en cuanto a los conflictos de la segunda mitad de 2019, Cruz lamentó que entre el 21 de octubre y el 23 de noviembre registraron 37 muertes, que “implican la existencia de dos gobiernos y un período donde no había un gobierno, en el lapso de un día y medio”. 

Para la autoridad defensora de los derechos, “las 37 muertes tienen que ser investigadas, no importando quién sea el responsable, pero las 27 muertes ocurridas en operaciones conjuntas implican que se ha ejercido fuerza de la seguridad del Estado para terminar con la vida de las personas”-

También en ese contexto denunció que se registraron 1.531 aprehensiones y muchas de estas fueron ejecutadas con “un uso excesivo de la fuerza policial, que es una violación a los derechos humanos”.

Cruz denunció igualmente que dichas aprehensiones fueron efectuadas también de forma ilegal, que también tendrían que ser investigadas junto a los hechos de tortura ocurridos durante dichos períodos.