RATIFICA DOS TIPOS PENALES
Título: 

Fiscalía asegura tener indicios para imputar a Revilla por Alpacoma

Derrame del relleno sanitario de Alpacoma. Foto/archivo dijgital

El Fiscal Departamental de La Paz William Alave dijo que hay indicios para procesar al alcalde de La Paz Luis Revilla por los delitos de incumplimiento de deberes y daños contra la salud pública a raíz del derrame del botadero de Alpacoma. Desde Sol.bo pidieron frenar el abuso de utilizar fiscales para la persecución judicial contra dirigentes opositores.

Alave manifestó que existen víctimas por intoxicación e incluso hay una persona internada en un hospital. “Tenemos declaraciones de estas personas, tenemos que hace dos años debió ser renovado el relleno sanitario y debería incluso cerrarse porque cumplió su ciclo y quien debería haberlo hecho en cumplimiento de decretos supremos y leyes específicas era el Alcalde. Entonces tenemos indicios y elementos para poder imputar” declaró la autoridad departamental.

Sostuvo que esta imputación no significa acusación ni persecución, al contrario da pie para investigar y que el alcalde Revilla se defienda de los cargos. Estimó que el trabajo de investigación se extenderá por seis meses, tiempo en el que se podrá realizar inspecciones, peritajes e incluso auditorías.

Entre tanto el dirigente de Sol.bo José Luis Bedregal pidió frenar el uso abuso de los fiscales porque ya es demasiado en el país.

Por su lado la presidenta del Senado Adriana Salvatierra (MAS) negó que el oficialismo esté impulsando el proceso contra el alcalde Revilla. “No creo que con el segundo deslizamiento del relleno sanitario se quiera descabezar la Alcaldía, hay una negligencia en torno a las responsabilidades que tiene la Alcaldía de la Paz respecto al manejo de los residuos”, dijo la autoridad legislativa.

En enero de este año, reventó una de las celdas de basura y cubrió un área de 15 kilómetros cuadrados. A raíz de este hecho varios litros de lixiviados fueron liberados y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente estima que unas 15 mil toneladas de desechos que se derramaron en sus alrededores.

Está en curso un auditoría técnica a cargo del Ministerio  que según el Fiscal Alave será tomando en cuenta por la investigación, así como todos los descargos que vaya a presentar la autoridad edil.