VISITA
Título: 

EEUU dice que bolivianos deben elegir sin interferencias; el MAS está susceptible

Kevin O’Reilly está en Bolivia. Foto: state.gov

El funcionario del Gobierno de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, sostuvo que su país no tiene candidatos para octubre y que los bolivianos deben elegir a sus mandatarios sin interferencias, sin embargo, desde el MAS se generó susceptibilidad respecto a las verdaderas intenciones del enviado de Donald Trump.      

O’Reilly, que es vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, dijo que Estados Unidos respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su futuro.

“En las elecciones generales de este año los ciudadanos bolivianos son quienes deben elegir a sus líderes a través de procesos plenamente democráticos,  transparentes y sin interferencias”.

Reiteró la posición de su país en sentido de que no tiene candidatos ni partidos en Bolivia, sino que apoya el fortalecimiento de la democracia y la transparencia.

Además, el funcionario señaló que el compromiso de su país con la relación bilateral es fuerte “y continuará durante el próximo gobierno elegido democráticamente”.

De parte del MAS, el diputado Lino Cárdenas manifestó que O’Reilly pudo haber llegado al país para “ordenar el escenario político opositor”, puesto que no ha pedido unificarse y tiene una campaña desordenda.

“Muy sospechosa esta visita de este vicesecretario de los Estados Unidos -dijo Cárdenas- en una coyuntura electoral como la que vivimos y, más sospechoso aún, a partir de la que la oposición está haciendo esfuerzos para reunirse”