VÍA 37 ENTIDADES FINANCIERAS
Título: 

Durán: Gestora Pública realizó más de 100 mil pagos en abono en cuentas

Oficinas centrales de la Gestora Pública en La Paz. Foto/ABI

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó este domingo que esa entidad realizó hasta la fecha más de 100.216 pagos en abono en cuentas, 161.932 pagos de pensiones en ventanilla de los bancos y 95 pagos a domicilio.

Dijo que antes las Administradoras de Fondo de Pensiones solamente utilizaban 10 entidades financieras; en cambio con el traspaso al Estado, las pensiones jubilatorias se cancelan a través de 37 entidades financieras que operan en todo el país.

Explicó que el Banco EcoFuturo cubrió el pago del 6% de toda la planilla, Crecer 6%, Banco Económico 7%, Mercantil Santa Cruz 5% y los demás fueron operados por el Banco Unión y eso ha permitido que los jubilados no realicen filas para el cobro de sus rentas.

Admitió que al inicio hubo algunas dificultades por desconocimiento de los asegurados a cerca de los procedimientos y también por información insuficiente entregada por las AFPs en torno al cobro en cuentas y cobro en ventanillas.

Manifestó que hay cuatro modalidades de cobro: la primera, pago en ventanilla de los bancos; la segunda, abono en cuenta que una persona puede tener en cualquier entidad, para lo cual el interesado solo debe acreditar un número de cuenta y una vez verificado ya puede cobrar mediante esa modalidad.

La tercera forma de cobro es el pago a domicilio que beneficia a las personas con alguna dificultad de movilidad y se puede habilitar mediante acreditación de certificado médico y domicilio. Y la cuarta es el pago mediante poder notariado y luego de ser verificado, los siguientes pagos salen a nombre del apoderado.

La autoridad aclaró que antes las AFPs pedían dos fotocopias para algunos pagos, pero ahora la Gestora Pública ha eliminado ese requisito porque muchos jubilados hacían filas desde temprano y tropezaban con la dificultad de conseguir fotocopiadora en horas de la mañana.

Recordó que desde el 5 de junio está en ejecución el plan de enrolamiento biométrico de huellas y fotografías para garantizar el pago de pensiones en ventanillas, reduciendo el tiempo de cobro en ventanillas. Hasta la fecha hay 11.073 registros que evitan las suplantación del titular de derechos.