Cusicanqui defiende decisión de hacer el Censo en 2024 y reprocha a representantes cruceños por abandonar el diálogo
A tiempo de defender la decisión de la mesa técnica de que el Censo se debe realizar entre marzo y abril de 2024, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui criticó a los representantes de Santa Cruz que abandonaron la reunión y los acusó de no tener predisposición para dar soluciones.
“Una vez más los que vuelven a abandonar el escenario de diálogo son los representantes de Santa Cruz. Sucedió el 22 de octubre, lo mismo ha sucedido el 11 de octubre cuando no han asistido siquiera a la reunión, entonces claramente hay voluntad de diálogo, hay voluntad de encontrar la solución al conflicto de Santa Cruz de un solo lado, sin embargo, del otro lado no existe la misma predisposición”, dijo Cusicanqui en Beni.
Antes de culminar la mesa técnica, los representantes de Santa Cruz se retiraron, denunciando que fueron utilizados para la reunión donde se adelantó sólo un mes la realización del Censo.
El Ministro resaltó que, a pesar del abandono de delegados cruceños y otras regiones, aproximadamente 36 representantes se sumaron a las conclusiones.
Aseveró que en la reunión una vez más se ha demostrado que quienes impulsan el Censo en 2023 no pueden defender sus argumentos.
Cusicanqui descartó, por ejemplo, la propuesta de aumentar empadronadores o actualizadores. Como argumento señaló que con dos tractores se puede mejorar el trabajo en un campo de una hectárea, pero con tres o cuatro ya se obstaculizan entre las máquinas.
Aseguró también que el INE ya está contemplando trabajo en sábado y domingo, como lo pidieron en la mesa técnica.
Asimismo, indicó que se están realizando actividad paralelas en el proceso censal, como la actualización cartográfica estadística con la construcción de la boleta.
También se refirió a la propuesta de incrementar los rendimientos de las brigadas de actualizadores, pero observó que no se ha explicado cómo se puede lograr esto, tomando en cuenta además que no es lo mismo el rendimiento en las diferentes regiones del país.
Reiteró su crítica a los representantes de Santa Cruz por no haberse quedado a discutir a debatir y encontrar una solución.
Cusicanqui anunció que el resultado de Beni se trasladará a la sede de Gobierno, y recordó que el compromiso del presidente Luis Arce fue emitir un Decreto para fijar la fecha en base a la recomendación que surja de esta mesa técnica.