NO DESCARTA CUARTA OLA
Título: 

Covid-19: Gobierno asegura tener dosis para el 100% de la población vacunable

Ministro de Salud Jeyson Auza. Foto/MSyD

El ministro de Salud Jeyson Auza afirmó este domingo que el gobierno tiene dosis para el cien por ciento de la población vacunable contra el coronavirus. Con este dato, hizo un vehemente llamado a los bolivianos para que acudan a los centros de salud porque ante la posibilidad de una cuarta ola, la vacuna ya no es un privilegio ni un derecho, como antes, sino un deber moral de los bolivianos.

Este fin de semana el gobierno boliviano recibió la donación norteamericana de 1.000.350 dosis de Pfizer y con esto para “Bolivia la cantidad de dosis que pueda recibir ya no es un problema” porque ese lote garantiza la cobertura a población objetivo, indicó.

Dijo que ese millón de dosis ayuda a ampliar el grupo etario, garantiza las primeras y segundas dosis para este grupo etario, pero toda la población objetivo tiene garantizada la primera y segunda dosis.

“Somos uno de los pocos países que podemos decir: tenemos las vacunas para el cien por ciento de su población vacunable”, manifestó en entrevista con el canal estatal.

Explicó que hasta la fecha se alcanzó al 62.2% en primeras dosis y 52.3% que ya tiene el esquema completo de vacunación con la segunda dosis.

Reportó que hasta la fecha los vacunados con primera dosis alcanzan a 3.547.401 personas; con segunda dosis a 2.837.364 y con la tercera dosis se llegó a 159.582 personas. Los vacunados con dosis única llegan a 920.987 personas.

El ministro saludó la actitud de muchas personas que se volcaron a recibir la tercera dosis y a los jóvenes comprendidos entre 16 y 17 años, porque eso demuestra que son responsables con el cuidado con la salud.

Hizo un llamado al 37% de la población que aún no cuenta ni siquiera con una dosis de refuerzo, acudir al centro de salud porque una persona vacunada tiene menos posibilidades de llegar a una terapia intensiva.

Manifestó que, en condiciones normales, del 100% de los vacunados, el 85% cuando sea contagiado pasará el Covid-19 como una enfermedad leve y el 15% tendrá posibilidad de ingresar a terapia intensiva, pero con las vacunas se puede llegar al 99% de personas que no van a fallecer por situaciones críticas.