CANDIDATURA PRESIDENCIAL
Título: 

Copa y Puente desahucian a Evo; lo ven como político agotado y factor de división en el MAS y el gobierno

Rafael Puente, Evo Morales y Eva Copa. Fotos/tomadas de internet

La alcaldesa de El Alto y exmilitante del MAS, Eva Copa, y el analista Rafael Puente coincidieron en desahuciar a Evo Morales como un candidato presidencial con proyecciones de éxito, porque consideran que ya es político agotado que no tiene nada nuevo que ofrecer al país y le recomendaron dejar la política para evitar la división interna en el MAS y ser un factor negativo en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.

Ambos participaron de una entrevista en el programa “La Mañana en Directo” de la red Erbol, para analizar la situación interna del MAS, a partir de la aparición de algunas tendencias internas que estarían promocionando candidaturas presidenciales y que una reunión en la Casa Grande del Pueblo se encargó de anular a todas las agrupaciones.

Copa sostuvo que Morales, cuando estaba en el Palacio apoyaba la renovación y alababa a la “Generación Evo”, pero hoy rechaza al Bloque Choquehuanca en una señal que está perdiendo el poder y solo busca tapar a todos ellos, “dándoles un estate quieto o poniéndolos en la congeladora y eso no es correcto”.

Lamenta que Morales no haya aprendido la lección de 2019 y esté perdiendo el rumbo de conducir el MAS que no vive una democracia, sino una distribución de poder con dirigentes que no tienen respaldo de sus bases.

Observa que una de las víctimas del grupo radical de Evo Morales, es el vicepresidente David Choquehuanca, “quien no lo está pasando bien al interior del gobierno por las decisiones políticas que se están tomando”, a diferencia de la época de Álvaro García Linera cuando “todos adulaban a Evo y si no eras llunku y servil, no tenías futuro en el MAS”.

Manifestó que como aimaras están tristes y decepcionados porque no se da paso a nuevos liderazgos aimaras.

“Yo creo que Evo ya cerró su ciclo en tema de candidaturas, pero siempre va haber alguien detrás que le dirá que es el único. Pienso que, si el señor Morales quiere a su partido, debería mantener el perfil bajo y dejar gobernar a Luis Arce. Y el MAS tiene que darse un baño de humildad para continuar”, dijo Copa.

La alcaldesa no cree que Evo Morales vuelva a ganar una elección porque en la mente de los jóvenes están los sucesos de 2019 y la mayor parte de la población no sabe qué es lo que hizo Evo Morales, por eso la gente tiene que prepararse para tener nuevos líderes que planteen una Bolivia incluyente y no solamente polarizarse.

“Pienso que el ciclo de Evo Morales ha concluido y si hay un grupo interno del MAS que sigue aferrado a él, es porque buscan sacar una ventaja personal”, sentenció.

PUENTE: EVO NO TIENE LIMPIEZA ELEMENTAL 

Por su lado Rafael Puente -viceministro de Régimen Interior durante el primer gobierno de Evo Morales - ve que el MAS cayó en una degradación inevitable y en una cadena de decepciones y contradicciones.

“Evo es el primero que ha perdido el criterio y, por supuesto, a partir de ahí el MAS tiende a dividirse y eso va en aumento. Si tuviera la mínima capacidad que antes conocíamos en él, hace tiempo hubiera dicho ‘conmigo no cuenten, cumplí mi misión y ahora voy a vivir tranquilo con las seis federaciones de cocaleros’, pero sigue queriendo hacer política y ya no tiene la capacidad, el prestigio y la limpieza elemental para poder ejercer un cargo”, declaró.

Observa que está intentando permanentemente tener bajo control al presidente Arce y, por otra parte, el presidente Arce “está cayendo en la trampa de todos”.

Señala que el manejo del poder a podrido al MAS que es víctima de sus propios descalabros, donde Evo Morales no asume la conciencia clara de decir que cumplió su misión y “despedirse de la política”.

“El veneno del poder lo ha intoxicado y quiere seguir siendo algo importante y las divisiones que está sufriendo el MAS son una prueba de su degeneración política”, comentó.

Afirma que esta práctica viene desde Álvaro García Linera quien dejó de ser un potencial intelectual para ser un servil adulón y glorificador de Evo solo para buscar ventajas personales que terminaron perjudicándolo al propio Evo.

En ese contexto piensa que “el MAS no tiene un norte, ha llegado a su límite y el futuro se torna bastante negativo, “mucho más cuando vemos la incapacidad que muestra el actual presidente para cambiar los destinos del país”.

En relación al vicepresidente Choquehuanca, dijo que “es un aimara universal, con enorme variedad y riqueza de las culturas. Ojalá pueda seguir jugando un papel importante, que no se desespere, que supere esta etapa en la cual, el pobre con el cargo de vicepresidente, es un adorno en este país. El único que no fue adorno fue García Linera quien, por la vía de la adoración máxima a Morales llegó a tener mucha importancia”, manifestó.

Sostiene que “David no disfruta, más bien sufre; no tiene tiempo para nada ni para marcar una línea porque no le dejan marcar una línea política”.  Entiende que la falta de liderazgo en general en el país, ha generado una crisis política de largo aliento, donde “la figura de Evo ha perdido todo, no tiene nada nuevo que apuntar y es un nostálgico de los tiempos de poder”.

“El Evo actual ya no ofrece nada nuevo, nada interesante que redunde en beneficio del país y eso es el conjunto de los líderes que solo buscan ventajas personales”, indicó, a tiempo de hacer votos para surjan nuevos liderazgos como David Choquehuanca y Eva Copa.

Considera que los dirigentes sociales, con salvadas excepciones, también han sufrido un proceso degenerativo por buscar ventajas personales y familiares en muchos casos.