NO ESTUVIERON DOS GOBERNADORES
Título: 

Consejo de Autonomías ve positivo el avance para el Censo y expresa conformidad

Las conclusiones se dieron en conferencia de prensa.

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunió este jueves con presencia de siete de nueve gobernadores y, en su resolución, optó por ponderar como positivo el avance de cara al Censo de Población y Vivienda de 2024, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadifica (INE).  

En la reunión no estuvieron los gobernadores de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de La Paz, Santos Quispe. Estuvieron el presidente Luis Arce, ministros, siete gobernadores, además de representantes de regiones, municipios y gobiernos indígenas.      

En una resolución de siete puntos, el CNA destacó primero “importantes avances en la realización de un Censo con consenso pensando en el bienestar de todo el pueblo boliviano”.

En el segundo punto, expresó su “conformidad” y ponderó positivamente los avances técnicos del proceso censal en sus diferentes etapas.

“Resaltar que los progresos expuestos brindan certezas a la población sobre esta herramienta fundamental para la planificación del desarrollo económico y social tanto a nivel nacional como local”, dice la resolución leída por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

El Censo debe realizarse el 23 de marzo de 2024.

El CNA también decidió coordinar planes de contingencia y apoyo a los departamentos que pudieran verse afectados por factores climatológicos en las fechas de realización del empadronamiento.

Asimismo, se comprometió a la coordinación con las naciones y pueblos indígenas, tomando en cuenta sus características territoriales culturales e identitarias, según sus normas y procedimientos propios.

Recalcó que el INE es la única entidad competente a nivel nacional que puede producir y publicar estadísticas oficiales.