HIZO INDAGACIÓN PRELIMINAR
Título: 

Caso ‘narcoaportes’: TSE dice que ‘no hay nada observable’, pero sigue investigación

Hassenteufel espera tener la posición final a fin de mes. Foto: TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que se está investigando la denuncia de presuntos aportes del narcotráfico a la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, al momento “no hay nada observable”. No obstante, aclaró que el tema sigue bajo investigación. 

El caso se conoció a denuncia del diputado del MAS, Rolando Cuéllar, quien reveló una presunta carta en que el vicepresidente del Instrumento Político, Gerardo García, habría agradecido los aportes económicos de un narcotraficante para campaña electoral. El aludido aseguró que la nota es falsificada.

“El tribunal ha tomado conocimiento de esto y, a través de su unidad técnica de fiscalización, ha realizado algunas investigaciones preliminares. Esas investigaciones nos muestran que por lo menos en la documentación presentada al Tribunal Supremo Electoral por esta organización, no hay nada que sea observable, pero continuaremos realizando la investigación y el análisis que haga falta”, dijo Hassenteufel en Sucre, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El presiente del TSE estimó que hasta fin de mes se podría tener ya una posición definitiva al respecto.

Aclaró que no existe un procedimiento que se haya abierto formalmente por este caso. “En todo caso, no se ha presentado ninguna prueba, salvo en alguna denuncia”, especificó.

Tras la denuncia de Cuéllar, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos presentaron al TSE solicitudes para que investigue la presunta carta de agradecimiento del MAS a un narcotraficante, para que se proceda a cancelar la personalidad jurídica del partido azul al haber transgredido al Ley 1096.