PASA AL EJECUTIVO
Título: 

Cámara de Diputados sanciona Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos

Foto: Prensa Diputados.

Los dos tercios del MAS en la Cámara de Diputados sancionaron este martes la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, antes llamada Ley de Garantías,  pesar del rechazo de las otras bancadas y el Gobierno.

Dicha norma fue aprobada con modificaciones el pasado viernes en el Senado. La Cámara Baja consideró el texto cambiado y decidió darle luz verde.

La norma es rechazada por el Gobierno y otros partidos debido a que consideran que dará impunidad a exautoridades y responsables de actos vandálicos.

El MAS, por su parte, argumenta que la ley era necesaria para hacer efectivo el resarcimiento a familias de fallecidos y también a los heridos del conflicto postelectoral.

En el texto también se dispone que se tramite la liberación de personas detenidas arbitrariamente por participar en movilizaciones desde el 21 de octubre. Asimismo, orden respetar las garantías de todo ciudadano boliviano y extranjero que resida en el país, incluyendo a líderes sociales.

Con la sanción, la ley pasa al Ejecutivo para su promulgación, sin embargo, el Gobierno ya ratificó que la presidenta Jeanine Añez no dará vía libre a esa norma.

La presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió que si Añez no acepta, será ella que promulgará la norma.

De acuerdo con procedimiento, la mandataria tiene 10 días para responder a la Ley y devolverla al Legislativo de encontrar observaciones. Entonces, la Asamblea decidirá si modifica la norma o la ratifica descartando las observaciones. En ese segundo caso, la presidenta de la Asamblea promulga la ley.