REUNIÓN VIRTUAL
Título: 

Bolivia y Chile acuerdan mesas de trabajo para asumir acciones por el contrabando y migración

Un camión incinerado en la frontera con Pisiga. Foto: archivo

Fruto de una reunión virtual, Bolivia y Chile acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días con el fin de dar solución a la problemática del contrabando, temas migratorios y trata de personas.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Hoja de Ruta acordada entre ambos gobiernos el pasado 30 de abril de 2021. En esta ocasión, la comisión boliviana estuvo liberada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del vecino país, el canciller Rodrigo Yáñez.

“Las autoridades de ambos países presentes en la reunión acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días, para abordar las siguientes problemáticas fronterizas: contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad”, señala parte del comunicado conjunto.

En el documento, el Canciller chileno anunció la disposición de “suscribir a la brevedad” un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando.

Además, ambas partes “concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio”.