ACLARA FRANCISCO VARGAS
Título: 

Antes de tratar el recurso de revisión al Congreso del MAS, el TSE debe resolver recusaciones a dos vocales

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas. Foto: TSE

Antes de tratar el Recurso Extraordinario de Revisión a la Resolución que anula el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe resolver primero la recusación que interpusieron los delegados de este partido político contra dos vocales electorales.

El presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, informó que la recusación a dos vocales fue conocida en sesión de Sala Plena este 14 de noviembre y se instruyó que, por Secretaria de Cámara, se notifique a ambos colegas.

“Según la Ley 026 de Régimen Electoral, los vocales cuentan con dos días para allanar el recurso o caso contrario rechazarlo, de ser así deberán justificar y sustentar los motivos del rechazo”, añadió, según un boletín de prensa.

La normativa determina también que las recusaciones serán resueltas mediante el procedimiento incidental de recusación, establecido en el Código de Procedimiento Civil. Una vez resuelto el recurso a los dos vocales, recién la Sala Plena del TSE podrá conocer el Recurso extraordinario de Revisión a la Resolución TSE-RS.ADM N°0344/2023, sobre la supervisión al X Congreso Nacional Ordinario del MAS de Lauca Ñ.

En este caso, el ala "evista" recusó a los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, al considerar que ya expresaron públicamente una posición parcializada.

De acuerdo a la normativa, la Sala Plena del TSE tiene 15 días calendario para resolver los recursos extraordinarios de revisión, plazo que correrá desde el momento que el expediente sea radicado en la Sala Plena, añade el ente electoral.

Mientras se aguarda la definición al congreso oficialista, frente a los tribunales electorales permanecen vigilias de “evistas” que exigen que los vocales reviertan su decisión, bajo la advertencia de que se radicalicen las medidas de presión. //agc