EXISTÍA AMENAZA DE GUERRA CIVIL, DICE
Título: 

Abogado de la familia Kaliman: Sugerir la renuncia de Evo no fue delito y hubo ‘vacío de poder’ en 2019

El general Kaliman está procesado en rebeldía.

El abogado Fernando Galindo, contratado por las hijas del general Williams Kaliman para hacer seguimiento al caso denominado “golpe de Estado”, aseguró que el excomandante de las Fuerzas Armadas no ha cometido delito alguno, puesto que la sugerencia de renuncia a Evo Morales en 2019 estuvo enmarcada en la norma y sacó a las Fuerzas Armadas a la calle ante un “vacío de poder” y amenaza de “guerra civil”.

“El general Kaliman no ha cometido delito alguno, porque él se ha apegado a la Constitución y a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, dijo Galindo, en entrevista con ERBOL.

El jurista se pronunció a poco de iniciarse el juicio por el caso “golpe de Estado II”, en el cual Kaliman está acusado en rebeldía por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en un proceso donde también están sindicados Jeanine Añez y otros exjefes militares y de la Policía.

Niega que Kaliman haya coordinado con Añez

El abogado Galindo negó que Kaliman haya ordenado que en medio del conflicto de noviembre de 2019 se disponga de un helicóptero para trasladar a Añez desde el aeropuerto de El Alto hasta el Colegio Militar, como se acusa por parte del Ministerio Público.  

Explicó que esa versión se desmiente con el testimonio de la propia Añez, quien indicó que se había comunicado con el general Kaliman y éste le respondió que no acataría sus órdenes puesto que no era presidenta y que si asumía el cargo recién podían hablar.

El jurista consideró que con ese elemento se demuestra que no había una coordinación de Kaliman con Añez.

Asimismo, recordó que antes de asumir la presidencia Añez publicó un video en el cual solicitaba sacar a las Fuerzas Armadas a reguardar las calles, pero el general Kaliman hizo caso omiso porque entonces se trataba de una senadora y no tenía esa atribución.

Vacío de poder

El abogado explicó que Kaliman recién optó por sacar a las Fuerzas Armadas ante un “vacío de poder”, cuando Evo Morales ya había renunciado y estaba en el avión que lo llevó a México el 11 de noviembre de 2019.

Señaló que, como dice la norma, Kaliman optó por sacar a las Fuerzas Armadas a solicitud escrita de la Policía, la cual había sido rebasada por las movilizaciones.

El jurista aclaró que Kaliman ordenó a las Fuerzas Armadas que salieran en tercera y cuarta línea, para coadyuvar las acciones de la Policía de preservación del orden público, prohibiendo las armas con munición letal, es decir, sólo permitió equipos antidisturbios.


La orden de Kaliman para las operaciones militares, en la cual se establece que se use munición no letal.

Luego, cuando Añez asumió la presidencia, Kaliman puso a disposición su cargo y no tuvo que ver en los sucesos de Sacaba y Senkata, que se registraron posteriormente.

El abogado Galindo observó que también existe una incoherencia en los procesos que se siguen al excomandante, porque en este caso se le acusa por sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, pero en otra causa está sindicado por no sacar a los militares.   

Niega responsabilidad por la medalla

Uno de los elementos de la acusación de la Fiscalía es que se habría dispuesto irregularmente el retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia, para la posesión de Jeanine Añez.

Al respecto, el abogado Galindo sostuvo que el manejo de la medalla presidencial no es atribución del comandante en jefe de las FFAA, sino del Jefe de la Casa Militar, bajo orden del Ministro de la Presidencia.

La sugerencia de renuncia 

El jurista explicó que las Fuerzas Armadas decidieron sugerir la renuncia de Evo Morales en 2019, a fin de evitar mayores conflictos.

Aseguró que esa sugerencia está inmersa en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la cual en su texto permite al Alto Mando “analizar las situaciones conflictivas internas y externas, para sugerir ante quien corresponda las soluciones apropiadas”.   

Asimismo, el letrado recordó que Evo Morales en su renuncia no menciona a las Fuerzas Armadas como factor para su decisión. “Con una sugerencia no hay un delito”, recalcó el abogado.

“Los oficiales de las Fuerzas Armadas que en ese momento conformaban el Alto Mando Militar no han cometido delitos, no sacaron a las Fuerzas Armadas con el pedido de la señora Jeanine Añez que era senadora y no tenía la atribución para dar órdenes; y posteriormente se ordena que salgan las Fuerzas Armadas porque ya había un vacío de poder y ante la escalada de los conflictos sociales y ante la amenaza de una guerra civil”, resumió.

Respecto a las declaraciones de otros jefes militares que acusan a Kaliman de haber tomado la decisión de sugerir la renuncia del mandatario, el abogado dijo que si uno de los generales se hubiese opuesto fácilmente se habría retirado para no participar de la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019.

Sin embargo, recalcó que los militares no cometieron delito y han cumplido estrictamente con lo que dice la Constitución: proteger la vida de los habitantes y estantes del país.

¿Dónde está Kaliman?

“No tengo la menor idea donde se encuentra el general Kaliman”, aseveró el abogado Galindo.

Explicó que él fue contratado por las hijas del excomandante de las FFAA, quienes se encuentran en Estados Unidos, para hacer el seguimiento del caso.

Señaló que el conocimiento que tiene de los hechos proviene de las hijas del Kaliman, quienes posiblemente tengan contacto con su padre.

Kaliman enfrenta sus procesos judiciales en rebeldía, pues que no se conoce su paradero.