CÁMARA DE DIPUTADOS
Título: 

‘Evistas’ y opositores querían debatir ley de judiciales, pero se suspendió sesión y ‘arcismo’ la devolvió al Senado

Los "evistas" en el hemiciclo tras la suspensión de la sesión.

En un nuevo episodio del empantanamiento de las elecciones judiciales, los “evistas”, “opositores” acordaron tratar este mismo jueves tratar el proyecto de ley de elecciones judiciales 144 en la Cámara de Diputados, pero la sesión fue suspendida. En tanto, el ala “arcista” criticó la acción de las otras bancadas y sostuvo que el proyecto debe ser tratado antes en el Senado.

El proyecto de ley 144 fue aprobado en agosto por el Senado para convocar a elecciones judiciales, pero a finales en diciembre el Tribunal Constitucional decidió anular varios de sus artículos y prorrogar a los actuales magistrados porque no se había podido elegir a reemplazantes.

En un “diálogo judicial” a donde no asistieron los “arcistas”, los “evistas” y opositores decidieron conminar a las autoridades de Diputados a que se trate el proyecto de ley este mismo jueves, a pesar de que no estaba en agenda. Los mismos hacen la mayoría para direccionar las decisiones de la sesión.

Sin embargo, el presidente de Diputados, el “arcista” Israel Huaytari decidió suspender la sesión mediante un comunicado sin mayor explicación o fecha de diferimiento. El ala “arcista” explicó que “de un momento a otro” Huaytari se sintió delicado de salud y por eso se suspendió la sesión.

Después, un funcionario de la Cámara de Diputados devolvió formalmente el proyecto del ley al Senado, con la ayuda de un notario, porque –según afirmó- no querían recibirle los documentos.     

Los diputados “evistas” criticaron a los “arcistas” y manifestaron que con este hecho se demuestra que no quieren elecciones judiciales. Argumentaron que sería un hecho el cambio de agenda para tratar el tema, pero Huaytari decidió suspender la sesión.

De parte de los opositores, también surgieron críticas al oficialismo por la decisión de devolver la ley al Senado sin aprobarla antes en Diputados. “Nos hemos encontrado con un muro infranqueable de parte del Movimiento al Socialismo ‘arcist’a que se negaron a generar diálogos”, afirmó Enrique Urquidi de CC.

Posición del ala 'arcista'

El “arcismo” justificó que se haya devuelto el proyecto de ley al Senado, bajo el argumento  de que esa instancia debe adecuar el texto a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el tema.

El jefe de bancada “arcista” Jerges Mercado explicó también la ausencia en el diálogo. Insinuó que los “evistas” y opositores estaban cumpliendo un pacto que firmaron anteriormente en noviembre. Dijo que ese pacto era vergonzoso, porque podría favorecer a presuntos “presos políticos”.  

Recalcó que el Senado es el que debe corregir el proyecto de ley, de acuerdo con la Constitución y se comprometió que, si es así, de inmediato se trataría el tema en Diputados.

En caso de no avanzar  el proyecto 144, Mercado advirtió que el “arcismo” presentó otro proyecto de ley que podría ser puesto a consideración en Diputados.