OTRA JORNADA DE VIOLENCIA
Título: 

Alza de pasajes del metro: Chile arde en conflictos y Piñera decreta toque de queda

Un vagón de una estación de metro fue incendiado este sábado. Foto/La Cuarta

Por segundo día consecutivo, Chile arde en conflictos con la quema de estaciones de metro debido al rechazo popular ante el alza de tarifas del metro dispuesto por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El mandatario echó mano del Ejército y mandó a sacar tanquetas militares decretanto toque de queda para tomar control de la ciudad, donde el viernes se vivió una violenta jornada

Este sábado los puntos donde se reunieron los manifestantes se ubicaron en Plaza Italia y Maipú.

Incidentes que en la jornada de ayer dejaron 308 detenidos, 41 estaciones dañadas y 156 policías lesionados, entre ellos son cinco los que están considerados de gravedad. En el primer lugar mencionado tuvo que intervenir militares, quienes dispararon balines para dispersar a los protestantes.

Misma situación en Maipú, donde además Carabineros tuvo que intervenir con gas lacrimógeno para evitar más escaramuzas. Esta situación se ha sumado al masivo cacerolazo que se realizó desde las 12:00 horas de este sábado, según reportó el diario digital La Cuarta.

Igualmente el Metro de la Estación Elisa Correa sufrió serias las consecuencia a raíz de que un tren de la red metropolitana fue quemado por manifestantes y las llamas lo consumieron en su totalidad.

Se reportaron incendios de autobuses y al edificio de la multicional Enel y saqueos a tiendas comerciales.

Piñera no tuvo otra opción que emitir el decreto de Estado de emergencia por 15 días, mientras el Ejército tomó control del centro de la región metropolitana de Santiago.

 

Comunicado oficial del Ejército de Chile difundido en su cuenta de twitter oficial

En horas de la tarde volvieron a incendiar una estación de metro, mientras las manifestaciones de cacerolazos y bocinazos se replicaban en otras regiones, según reportan diarios chilenos.

El precio del pasaje subió de 1,13  a 1,17 dólares lo que generó el descontento la semana pasada y se agudizó este jueves y viernes. Piñera dio señales de apertura al diálogo sin mencionar un eventual reversión de la medida sobre el costo del transporte.

El metro transporta a 2,8 millones de personas a diario pero la totalidad de las estaciones continuaban cerradas bajo custodia de carabineros de Chile.

Siete carros Mowag salen desde el cuartel del regimiento “Buin”. Foto/tuit del Ejercito de Chile.