MEDIO AMBIENTE
Título: 

Cacique advierte sobre intenciones de quema forestal en la reserva Bajo Paraguá

ser colocadas en el camino junto al área forestal para utilizarlas como mechas y expandir el fuego. (Foto Cibapa)

La Paz, 6 de julio de 2021 (ANA).- Más de cincuenta llantas fueron dejadas en el camino para con ellas iniciar un incendio forestal, advirtió Maida Peña, cacique de Porvenir y secretaria de la Central Indígena del Bajo Paraguá (Cibapa), quien solicitó que con urgencia se recojan estos materiales para evitar un ecocidio.

Quienes provocan el incendio de un área forestal, previamente suelen colocar llantas para usarlas como mechas que dispersan el fuego entre la vegetación.

“Comentarles que estas llantas están otra vez repartidas sobre el camino, cada bollo de esas hemos contado algo más de cincuenta llantas, así que hagamos algo, ayúdennos y por lo menos con combustible, vehículos, para ir a recogerlas, para así no se arda”, señaló la dirigente.

Ya lo hicieron el año anterior

Según indicó la cacique de Porvenir, ya el pasado año se procedió de modo semejante, cuando se dejaron llantas en el camino para iniciar el fuego que asoló esa reserva, pues la comunidad y TCO del sector no desmonta ya que se dedican a recolectar las frutas asaí.

“Esas llantas están en el camino del sector de La Mecha al de Picaflor y de allí a Patagallinas, dentro de lo que es la reserva de Bajo Paraguá” señaló Peña, a tiempo de indicar que a su comunidad no le quedaría más remedio que con sus propios recursos, contratar guardabosques para que eviten cualquier quema.


ser colocadas en el camino junto al área forestal para utilizarlas como mechas y expandir el fuego. (Foto Cibapa)

La dirigente indígena pidió que el asunto no sea politizado y que instancias como la Autoridad Boliviana de Tierras (ABT) que fiscaliza y controla los bosques en el territorio bolivianos o los gobiernos departamental de Santa Cruz y municipal de San Ignacio de Velasco, donde se halla el área, tomen cartas en el asunto.

El Área Protegida Municipal Bajo Paraguá es de reciente creación, noviembre 2020, cuenta con 983.006 hectáreas y varios riesgos acechan los alrededores de este sector ignaciano como asentamientos humanos ilegales, deforestación, incendios forestales y aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales, entre otros. (VLM)


Lo que se quiere es evitar un bosque asolado por la destrucción y quemas provocadas (Foto Cibapa)