MEDIO AMBIENTE
Título: 

Bosques Urbanos: ¿Quiénes incitan a los malvivientes a quemar bosques y áreas verdes?

Un amplio sector de uno de losmás importantes pulmones del municipio de La Paz presenta restos de arbustos vegetación quemada. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

En el Día Nacional del Árbol visitamos Bosques de la Integración inspeccionando sitios que fueron chamuscados, y es que esa área verde ofrece oxígeno, flora y fauna andina y una gran riqueza paisajística.

La Paz, octubre de 2022.- Luego de las quemas que la semana pasada sufrieron los bosques de Pura Pura y la Integración, este fin de semana activistas ambientales y especialistas realizaron una inspección por el área de Bosques de la Integración, específicamente por donde se realizaron las quemas.

Observando se pudo arribar a interesantes concusiones, y es que anualmente, en estas fechas suelen producirse estos incendios que muchos atribuyen a malvivientes y ahí se termina todo. Es muy probable que así sea, por ejemplo la semana anterior esa gente lanzó llantas encendidas en fuego a diferentes puntos del bosquecillo de Pura Pura.




Un amplio sector de uno de losmás importantes pulmones del municipio de La Paz presenta restos de arbustos vegetación quemada. (Foto ANA)

Pero de inmediato surge la duda, sí, fueron malvivientes, ¿pero quiénes los incitan a realizar esas condenables acciones y que recompensa les ofrecen a cambio? Esas son preguntas que requieren respuesta urgente para de una vez sancionar a quienes resultaren implicados en estos ecocidios, y por supuesto, atentados contra la salud de la población al cercenarles sus fuentes de oxígeno.

“Exactamente, es posible que haya otras instancias detrás de los malvivientes que proceden a iniciar las quemas, que les paguen. Generalmente todo el año están tomando los malvivientes, pero son estas épocas donde aprovechan seguramente pagados, pero hay que hacer una investigación más profunda”, observó Jorge Viroel Pinto, titular del colectivo Bosques de la Integración y vecino de Vinotinto.

Tres hectáreas chamuscadas




Pese a la desconsideración y crueldad de alguna gente, los arbolitos así como los arbustos nativos como la muña muña y otros están retoñando enmedio del suelo chamuscado. (Foto ANA)

Durante el recorrido efectuado entre el dirigente, una especialista en biología y ANA desde el sector del teleférico naranja (parada Av. Periférica) junto al cementerio La Llamita, atravesando el bosque en una pronunciada pendiente, llegamos hasta la cima, a más de 4 mil metros de altura y desde donde se observaba El Alto al mismo nivel.

Sin embargo se pudo observar manchas de sectores forestales chamuscados, otros completamente incendiados, probablemente con la intención de habilitar lotes para la construcción de edificaciones en esa área verde, “aproximadamente tres hectáreas se han quemado y es triste ver que la gente no valora, entonces me imagino que hay que hacer acciones conjuntas tanto con la subalcaldía, estamos esperando respuestas de la Subalcaldesa de tener una reunión donde tratemos cosas más integrales”.

Pese a todo, la naturaleza es sabia, en algunas áreas los eucaliptos y otras especies nativas estaban retoñando, “como has podido evidenciar ha habido cortes de los árboles, grandes extensiones, bueno en este lugar la naturaleza también es un poco sabia, ha habido un rebrote de estas especies, pero no tiene que ocurrir esto, entonces hay que estar pendientes a nivel interinstitucional de todos los factores cosa de que podamos hacer acciones conjuntas”, estimó el dirigente.

Vizcachas y alkamaris




Entre los riscos de estas asombrosas formaciones geológicas anidan aves y vizcachas. (Foto ANA)

También integró la comitiva de expedición a los sitios quemados en Bosques de la Integración, la bióloga Andrea Morales, ex vicepresidenta del colegio de Biólogos de La Paz, quien apreció que en Bosques de la Integración la riqueza no solamente se resumía a flora. Esto es especies arbóreas y arbustivas, sino que también ese sitio ofrece una enorme variedad de fauna andina: vizcachas, alkamaris, águilas, mariposas, etc.

Y todo ello sin contar la riqueza paisajística del lugar que presenta formaciones geológicas y riscos impresionantes donde anidan aves y vizcachas, pero, además de eso ofrece oxígeno a toda la ciudad de La Paz, es uno de sus pulmones, y cabe recordar que el oxígeno es vida.

“Hay gran diversidad no solo en flora, también en fauna. Claro, aparte de su riqueza en especies del valle de La Paz que se está perdiendo tenemos el paisaje también, es increíble el paisaje que se ve, tal como van a poder apreciar, entonces es sí necesario, preponderante conservar esta área, ya se está trabajando en algo más integral, seguramente ya van a proporcionarnos el informe sobre el estado legal de todo el sector y ahí seguramente hay que ver qué zonas supuestamente tienen papeles para negociar conjuntamente con la alcaldía para que todo este sector se lo tenga como un área forestal protegida”, finalizó Jorge Viruel. (VLM)




Ya al retornar aún en medio del bosque nos sorprendió un halo solar doble, el segundo en menos de diez días. Ojalá que constituya un buen augurio . (Foto ANA)