MEDIO AMBIENTE
Título: 

<strong>Ambientalistas exigen inmediata atención a incendios forestales</strong>

La atmósfera sufre contaminación severa por los incendios y ello afecta a la salud de la población humana, de los ecosistemas, de la biodiversidad y hasta de los animales domésticos. (Foto Telesur)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Áreas naturales, población y biodiversidad sufren profundos daños con los incendios que en una época de sequía empeoran notoriamente la situación al afectar a fuentes hídricas y acentuar la desertificación de los suelos, por eso urge que las autoridades frenen todo ello en cumplimiento de su deber.

La Paz, diciembre de 2022 (ANA).- Organizacionesambientalistas agrupadas en la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra y el Medio Ambiente (CODMA) dirigida a autoridades nacionales, departamentales y municipales mediante una carta abierta, exigen atención inmediata a los incendios forestales que se han venido suscitando en diferentes puntos del país y muy especialmente en áreas protegidas.

El documento observa que cada año se producen dichas quemas alrededor de estas fechas de fin de año, por lo que se exige sanciones drásticas para quienes provocan estos incendios denominados “chaqueos” y califica la acción incendiaria como ecocidio que acaba con la vida de árboles, arbustos, vegetación en general así como fauna nativa.

Los incendios en Bolivia han consumido durante 2022 cerca de 300.000 hectáreas de reservas forestales, predios agropecuarios y pastizales, según el mismo viceministerio de Defensa Civil en su reporte correspondiente a esta gestión.

Fuentes hídricas y población afectada




La atmósfera sufre contaminación severa por los incendios y ello afecta a la salud de la población humana, de los ecosistemas, de la biodiversidad y hasta de los animales domésticos. (Foto Telesur)

Asimismo las fuentes hídricas son notoriamente afectadas con todo lo que ello implica como sequías y desertificación. La atmósfera es polucionada con estas quemas y ello también incide en la salud de la población tanto urbana como de áreas rurales que sufre problemas respiratorios y oculares a consecuencia.

Al respecto cabe recordar que hace menos de una semana la alcaldía de La Paz informó en un reporte que se registraron 93,3 microgramos por metro cúbico de partículas PM10, lo que supera el límite permitido de 50 en la ciudad, y recomendó a la población no exponerse estimando la calidad del aire. Otras instancias académicas en base a pruebas y estudios llegaron a conclusiones similares.

Organizaciones ambientalistas estuvieron y están en los últimos días recaudando recursos destinados a la labor de los bomberos que combaten los incendios en las áreas forestales, coordinando acciones, acopiando vestimenta adecuada, alimentos y otros insumos. Una de las áreas naturales que más daños está sufriendo es Apolobamba, que registra un área protegida de enorme valor, patrimonial y representativa.

Solo cumplan con su deber




Movimientos ambientalistas reunidos en la Coordinadora por la Defensa del Medio Ambiente y la Madre Tierra (CODMA), exigen a las auto9ridades adoptar acciones inmediatas parab frenar los incendios y evitar nuevos en el futuro. (Foto ANA)

En tal sentido el documento de los ambientalistas llama la atención de las autoridades incitándoles a cumplir con su deber en defensa de la salud de la población y desde luego, de los ecosistemas afectados, mediante la movilización de recursos y personal capacitado en la gestión de riesgos a fin de sofocar los incendios provocados, dejando de lado cualquier traba burocrática o de índole semejante.

El documento ampara sus exigencias en normativas vigentes como la Constitución Política del Estado, la Ley de Derechos de la Madre >Tierra y la Ley del Medio Ambiente 1333: Artículo 33.- “reconoce a las personas el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado, que permita a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente”.

La referida carta está dirigida al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), al Viceministerio de Defensa Civil, al Comando Departamental de Bomberos, a la Bancada Parlamentaria de La Paz, a la gobernación paceña (Dirección de Gestión de Riesgos), así como al gobierno municipal de Charazani y a los guardaparques de Apolobamba (ANMIN Apolobamba). (VLM)