ESTUDIO PILOTO DE VIGILANCIA
Título: 

Santa Cruz implementa pruebas de antígeno nasal en cuatro distritos

Jornada de pruebas de antígeno nasal en Santa Cruz. Foto/Alcaldía

La Alcaldía Municipal de la ciudad de Santa Cruz inició este domingo el estudio piloto de vigilancia epidemiológica, con implementación de pruebas rápidas de antígeno nasal para detectar casos de Covid-19 en cuatro distritos de la marcha urbana.

Cerca de 250 personas entre médicos y voluntarios y 130 guardias municipales fueron desplegados a los distritos 3, 6, 8 y 11, donde se prevé realizar unas 800 pruebas a pacientes altamente sospechosos.

De esta manera la alcaldía descartó decretar una cuarentena rígida ante la masiva propagación de la pandemia que nuevamente puso a Santa Cruz en el primer departamento con más casos de coronavirus.

Según el último reporte de este sábado, de 1.732 casos nuevos en todo el país, Santa Cruz aportó con 544 positivos para un total de 68.673 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 52.970 fueron recuperados y 4.693 fallecidos. Los médicos solicitaron cuarentena rígida en lugar de la actual cuarentena dinámica, que a partir de este lunes tendría nuevos horarios de circulación.

“La cuarentena rígida no es viable, estamos todos los días en los distritos y en los barrios.  Esta es la cruda realidad que está pasando nuestra sociedad. La economía no soporta una cuarenta rígida y esto nuestra alcaldesa lo manifestó reiteradamente”, manifestó un funcionario edil.

Por su lado, la Asesora Médica, Katerin Cuéllar afirmó que la gestión municipal planifica día a día soluciones integrales y la respuesta ante la necesidad de luchar contra la pandemia estará en cada plan que se ejecute.

“Somos un gobierno autónomo de trabajo, buscando el bien común, buscando que cada ciudadano sea escuchado y que cada hogar tenga salud, pero también tenga la forma de sacar económicamente adelante la pandemia”, manifestó.

A partir de este lunes Santa Cruz aplicará nuevos horarios de circulación y se mantendrá el estudio en otras zonas, donde los posibles portadores conocen el resultado de las pruebas de antígeno nasal en 20 a 30 minutos.