CONVOCAN AL COEM
Título: 

Por contaminación del aire en La Paz, la Alcaldía advierte efectos nocivos en la salud

Humareda en la sede de gobierno. Foto: GAMLP

Daño pulmonar, ataques de asma, tos o irritación en los ojos, son algunos de los efectos nocivos que pueda ocasionar la contaminación ambiental de la humareda en la sede de gobierno, por efecto de los chaqueos, advirtió la Alcaldía que anunció reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para asumir acciones.   

Las consecuencias en la salud de la población se pueden agravar ante por el incremento del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA). Hasta este miércoles llegó a 208, lo que representa que es  “muy dañina”. La pasada jornada se encontraba en 158, mientras que el rango de 51 a 100 es aceptable.

Otro de los efectos que puede ocasionar la mala calidad del aire es el cansancio, bronquitis, latidos cardiacos acelerados.

“La ciudad de La Paz está viviendo un momento crítico, nunca habíamos estado en estos niveles de contaminación”, lamentó el burgomaestre paceño, Iván Arias.   

La humareda que llegó al municipio proviene de sectores como el parque Pilón Lajas, Mapiri, Caranavi y Guanay, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

Frente a este panorama, sugirió el uso del barbijo, beber agua hervida, cubrir los alimentos en vía pública, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, usar sombrero, gorro, usar gafas de sol y protector solar.

Los ejercicios al aire libre dijo que no debería de restringirse por el momento o incluso la suspensión de las clases. Todas las acciones de prevención para prevenir la contaminación serán evaluadas en el COEM. //agc