EN LA PAZ
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Luca Quivo, el coctel que abre campaña por un fondo de salud para los ‘lustras’

Luca Quivo y los impulsores de la campaña

De la mano de bartenders bolivianos, el “Luca Quivo” encabeza una campaña solidaria destinada a generar un fondo de salud para los lustrabotas de La Paz. La presentación sorprende a propios y extraños porque se lo entregan en un cajón de lustrar zapatos en cuyo interior resplandece la bebida.

El “Luca Quivo” surgió el 11 de mayo de 2017 cuando sus creadores se presentaron a una competencia que buscaba elegir un representante boliviano para asistir a un concurso de coctelería en Argentina.

El Centro Cultural Jallalla es el sitio oficial de esta bebida en La Paz, donde el pasado 23 de agosto lanzaron la campaña que terminará el 23 de noviembre con un acto de clausura el 2 de diciembre, en conmemoración al “Día del Lustrabotas” boliviano”.

La semana pasada el Hotel Europa abrió sus puertas a este producto de la coctelería boliviana, según informó su coordinador de ventas, Juan Carlos Doria Medina. 

Gonzalo Guerra es uno de los bartenders del Centro Cultural -ubicado en la calle Jaen de La Paz - explicó que buscan dejar un legado resaltando la identidad del lustrabota boliviano.

La campaña se extenderá a nivel nacional a través de los mejores bares en cada ciudad capital y una parte de sus ventas servirá para el fondo de salud de la Fundación “Hormigón Armado”.

En Jallala más de un visitante sale sorprendido porque lo primero que recibe es un cajón de lustrabotas parado, que debe ser abierto con las precauciones debidas para no derramar el contenido.  La presentación es llamativa y el contenido agradable.

El otro experto, Juan Pablo explicó que meses atrás llegó a La Paz uno de los mejores bartenders del mundo, degustó y decidió llevarse  el concepto de preparación a Inglaterra donde tiene previsto replicarlo próximamente.

El Centro Cultural es de propiedad de Antonio Taboada quien vivió 33 años en Alemania; es un amante de la preservación, rescate cultural y de las costumbres de Bolivia y por ese motivo promociona el “Luca Quivo”, un lenguaje popular entre los lustrabotas para cobrar 1 boliviano con 0,50 centavos por los servicios de brillo a los calzados en La Paz.

Los impulsores del proyecto rescataron el lenguaje popular para que suene familiar al oído de los paceños y para recordar que la presentación de las personas comienza por la elegancia y el brillo de los zapatos. Para el caso de la coctelería, rescatar ese principio de elegancia con un sentimiento de solidaridad hacia los lustrabotas.