SE RECORRERÁN 11 MUNICIPIOS
Título: 

Lanzan plan de prevención y combate de incendios forestales con una inversión de Bs 100.000

Un grupo de jóvenes durante el lanzamiento de la campaña de prevención contra incendios. Foto: MMAyA

La “Estrategia de prevención, control y combate a los incendios forestales y post evento de la gestión 2023” fue lanzado este lunes por el Gobierno el cual tiene por objetivo de asumir acciones de protección y conservación de los bosques.

El proyecto, presentado en el departamento de Santa Cruz, cuenta con un financiamiento de Bs 100.000 y apunta a que este año se puedan reducir las quemas forestales en al menos 3 millones de hectáreas (has). En 2019 fueron 5.300.000 has afectadas por el fuego y en 2021, un total de 4.200.000 has.

El plan comenzó con caravana de prevención el cual recorrerá durante al menos nueve días once municipios de la Chiquitania y el Chaco cruceño, informó al programa La Tarde En Directo el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Magín Herrera.

En primera instancia habrá un trabajo de prevención, llamado a la conciencia y capacitaciones para que en próximos meses las poblaciones que son más vulnerables a los incendios forestales puedan asumir acciones y frenar esas eventualidades de forma coordinada con otras instancias.    

En años anteriores Herrera recordó que muchos de los incendios, principalmente en Santa Cruz –donde perdieron la vida una gran variedad de animales silvestres– fueron provocados por la mano del hombre.

Dentro de este plan participan los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Defensa, el Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas de las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios, Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).

Además de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), gobiernos municipales y departamentales, entre otras instituciones.  //agc