SANTA CRUZ
Título: 

Hidrocarburos asegura que es normal el abastecimiento de carburantes y sospecha que protestas tengan fines políticos

Foto: YPFB

El abastecimiento de carburantes es normal en todo el país, aseguró el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien sospecha que las protestas en Santa Cruz del sector productivo tengan fines políticos.

Según la autoridad de Estado, el despacho que se tiene diariamente por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra por los 7,5 millones de litros, mientras que el pasado año, en esta misma época es fue de 6,9 millones de litros, es decir, un incremento del 9% adicional.   

Para Molina, es “totalmente falso” señalar en algunas estaciones de servicio ya no se cuenta con diesel al igual que en los 173 surtidores del departamento de Santa Cruz están siendo “totalmente abastecidos”.

“Por lo tanto, las operaciones de planta de YPFB hacia las estaciones de servicio y a su vez, el área de suministro de combustible en el país, están totalmente garantizados”, remarcó en conferencia de prensa.

Respecto a las observaciones a los decretos supremos 4910 y 4911, que hacen referencia a la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles,  informó que se continúa con el proceso de socialización con diferentes sectores.

Sin embargo cuestionó que existan “algunos grupos” que tratan de desinformar sobre los alcances de esas normas en cuestión.

Representantes del sector productivo del Norte Integrado de Santa Cruz anunciaron para este martes bloqueos en la carretera a Cochabamba por la limitación en la provisión de combustibles para la agroindustria.

“Como Estado y como YPFB, estamos garantizando el normal suministro de combustible que se lleven adelante”, aseguró Molina.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que hasta el momento la incautación de combustible producto del contrabando llegó hasta los 320.000 litros en coordinación con la Policía y el las Fuerzas Armadas. //agc