SUCRE
Título: 

Cooperativa de Telecomunicaciones Cotes: un patrimonio millonario en crisis

El edificio de la cooperativa sucrense. Foto: Cotes.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Sucre (Cotes), Julio Gorena, advirtió que la entidad enfrenta una crisis financiera con un déficit histórico de 28 millones de dólares y un déficit financiero actual de 2 millones de bolivianos.

Señaló que se tiene esta crisis, a pesar de que la Cooperativa cuenta con un patrimonio millonario.

“La empresa local tiene un capital de 500 millones de bolivianos”, lo que equivale a unos 70 millones de dólares, según Gorena. 

“Tenemos seis inmuebles que respaldan los 500 millones de bolivianos”, agregó, de acuerdo con el reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL. 

80% DEJÓ EL TELÉFONO FIJO

El directivo reveló la magnitud de la disminución del uso de telefonía fija, de parte de usuarios de la Cooperativa sucrense. 

“El 80 por ciento de los usuarios de Cotes ha dejado de utilizar la telefonía fija, y sólo las instituciones públicas y empresas continúan utilizando esta modalidad”, afirmó.

El presidente del Consejo de Administración señaló que la tecnología se ha trasladado a la telefonía celular, lo que ha generado una fuerte disminución en la demanda de servicios de telefonía fija.

SOLUCIONES

Para enfrentar la crisis financiera, se han propuesto diversas soluciones. Una de ellas es la reducción de los salarios de los trabajadores en un 50 por ciento, lo que permitiría una disminución de los gastos y costos de la cooperativa.

DEUDA CON LOS TRABAJADORES 

La crisis financiera de Cotes también ha afectado a los trabajadores, ya que según el consejero de Vigilancia, Edgar Marín Peñaranda, se les adeuda siete meses de salario a los obreros de la cooperativa. La deuda con los trabajadores es un problema adicional que deberá ser resuelto para poder estabilizar la situación de Cotes.

A pesar de la crisis financiera, el presidente del Consejo de Administración de Cotes afirmó que aún se puede salvar a la cooperativa y que su patrimonio millonario permitiría una recuperación económica. Se espera que se tomen medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad financiera de la cooperativa y el bienestar de sus trabajadores.