HAY VEHÍCULOS EN ESPERA
Título: 

Chile reanuda el paso fronterizo de Chungará tras superar problemas por contagios de COVID-19

Un vehículo en el sector de Tambo Quemado. Foto: Cancillería

El Complejo Integrado de Chungará, ubicado en la frontera de Chile con Bolivia, retomó su funcionamiento pasado el mediodía de este viernes tras haberse relevado al personal chileno que había dado positivo al coronavirus.

La medida asumida ocasionó perjuicio al transporte internacional boliviano que desde hace varios días se encontraba parado en la carretera al no poder ingresar al vecino país  ante la demora de controles de pruebas contra el virus.

“Se han realizado pruebas a los funcionarios chilenos existiendo nueve casos positivos de COVID-19, algunos funcionarios de Aduana, inclusive los propios médicos y personal de la Policía del lugar. La falta de personal de Chile ha motivado el cierre de la frontera”, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Debido a esa situación, el aforo en la frontera se vio reduciendo también ante los contagios en los transportistas nacionales. Según la autoridad, el 18 de enero se dieron 19 casos positivos, al día siguiente, se dieron 14 casos y este jueves solo dos casos se confirmaron, hasta el cierre del paso.

“Se ha reducido el aforo en el complejo debido a la alta positividad de COVID-19, no solo con nuestra frontera sino también en otros puntos fronterizos que tiene Chile con otros países debido a la situación de la pandemia en la región”, señaló la autoridad.

Al menos una 250 unidades de transporte se encuentran esperando turno de ingreso desde el Km. 0 hasta Tambo Quemado, desde Tambo Quemado a la Laguna existen 500 unidades, un total de 750 unidades que ya se encontrarían en proceso de ingreso, tras la reapertura del paso.

Blanco recordó que desde hace un mes las autoridades de Bolivia estuvieron presentes en la frontera para atender el congestionamiento. En la actualidad, dijo que se continúa asistiendo a los transportistas nacionales con alimentos y controles médicos.

Además  informó que se hizo llegar a Chile varias propuestas en diferentes fechas. En una respuesta oficial, Chile explicó que el tema está siendo analizado debido a su complejidad ya que habrían superado los 7.000 casos diarios y el incremento de contagios en un 138%.