DESCARTAN INTERVENCIÓN
Título: 

ASFI señala que el Banco Fassil se encuentra en plan de regularización y reitera que el dinero de ahorristas está protegido

El director de la ASFI, Reynado Yujra, en rueda de prensa. Foto: ERBOL

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó que el Banco Fassil se encuentra en un plan de regularización para superar “algunas debilidades” y reiteró que el dinero de los ahorristas de esa entidad se encuentra protegido.

El plan de regularización fue emitido por la ASFI mediante la resolución 109/2023 debido a que la entidad financiera habría incurrido en la causal prevista en el Numeral 5, inciso g. del artículo 503 de la Ley de Servicios Financieros.

La mencionada norma señala por la “existencia de prácticas de gestión que pongan en grave peligro los depósito del público, la situación de liquidez y solvencia de la entidad”.

El director de la ASFI, Reynado Yujra, señaló que ese plan de regularización es una etapa que la ley prevé para que –en el caso del Banco Fassil– en un periodo temporal, máximo de tres meses, pueda aplicar un plan para “superar algunas debilidades que le han llevado a esta etapa”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es evaluar el cumplimiento del mismo (plan) en función de lo que dice la ley, lo hemos hecho en el pasado con otras entidades que han tenido alguna circunstancia, es normal que ocurra en el sistema financiero situaciones de esta naturaleza”, aclaró.

A pesar de esa situación Yujra remarcó que “no hay una sola razón” para que el ahorrista boliviano estuviera en situación de riesgo o que sus ahorros pudieran correr peligro, en ese sentido, sostuvo que los ahorros son “absolutamente resguardados” por las entidades financieras, en este caso, el Banco Fassil.

“No hay que hacer caso de estos comentarios especulativos, malintencionados que tratan de confundir a la población y generar zozobra”, sostuvo respecto a las persisten filas de los clientes de esa entidad financiera.

Yujra aclaró además que el proceso de regularización al que se encuentra el Banco Fassil no significa una intervención, que también se encuentra contemplado en la Ley de Servicios Financieros.

“Seguramente, en la medida que la entidad (Banco Fassil) cumpla a cabalidad las acciones que ha previsto este plan nosotros también vamos a evaluar y podrá salir del plan pero eso depende de cómo las entidades atienden a estos elementos”, añadió.

Luego de registrarse las filas en las diferentes sucursales, el Banco Fassil emitió un comunicado donde calificó como rumores una supuesta quiebra e intervención de la ASFI y consideró     que esa situación genera “graves daños” no solo a la entidad financiera, sino al conjunto del sistema financiero del país. //agc