Opinion

PERMANECE LA OFENSIVA CONTRA LA UMSS
Ojo al Charque
Constantino Rojas Burgos
Martes, 11 Junio, 2013 - 11:27

Valorar: 
sin votos aún

El editorial del 6 de junio de 2013, el periódico Los Tiempos destina su espacio para hacer referencia a la “renovada ofensiva contra la UMSS”, rememorando que las acciones violentas de los estudiantes del Valle del Sacta, se remontan a la primera semana del mes de junio de 20l1, en la que solicitaban que la UMSS diera curso a la creación de una Facultad Intercultural en el Trópico.

Fruto de esa presión, el H. Consejo Universitario resolvió aprobar la Resolución Nº 21/11 del 21 de junio de 2011 autorizando la creación de la Unidad Académica Interfacultativa del Valle del Sacta dependiente del Vicerrectorado y que permita la implementación de nuevos programas de formación profesional a cargo de las diferentes Facultades de la UMSS.

Por mandato de la Constitución Política del Estado Art. 93, párrafo IV delega a las universidades públicas, para que en el marco de sus estatutos puedan establecer programas de desconcentración académica y de interculturalidad, de acuerdo a las necesidades del Estado y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Siguiendo esta lógica, la UMSS implementa el funcionamiento de cinco programas desconcentrados: Enfermería, Administración de Empresas, Petroquímica, Ingeniería Ambiental y Comunicación Social a partir del presente semestre.

En coherencia con la CPE, la Universidad Mayor de San Simón, responde a las necesidades que surgen en las provincias, creando Unidades Académicas Desconcentradas como San Simón Trópico, San Simón Valle Alto, San Simón Valle Bajo y San Simón Zona Andina, destinando el 8 por ciento de los recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con respaldo del Decreto Supremo1323, autorizado por el Gobierno para fortalecer la desconcentración académica en las regiones.

Por tanto, ni la Constitución Política del Estado ni la Resolución 21/11 del H. Consejo Universitario, señalan la necesidad de crear carreras o facultades, se refieren concretamente a la creación de programas desconcentrados y, que en el caso, del Trópico funcionan en el Campus Universitario del Valle del Sacta donde existe infraestructura básica instalada.

La demanda de crear una facultad no tiene fundamento ni legal ni académico, puesto que los programas están en oferta de las materias del primer semestre y debe seguir su curso, hasta completar la oferta del Plan de Estudios, contar con docentes y carga horaria y a través de un proceso de cumplimiento de requisitos consolidarse como carreras.

Una vez consolidado como carreras será posible pensar en una facultad, pero con carreras que sean afines y que compartan autoridades, docentes, infraestructura y equipamiento que se debe ir atendiendo con prioridad, para que la Unidad Académica del Valle del Sacta disponga de los recursos didácticos y pedagógicos necesarios para que su oferta de formación profesional sea continua y permanente.

Las acciones de violencia, la amenaza, la intimidación de las organizaciones sociales, de los padres de familia y de los estudiantes del Valle del Sacta, el destrozo de vidrios y puertas del vicerrectorado, el bloqueo de carreteras, la vigilia y la huelga de hambre no son el mejor camino para atender su demanda, por respeto a las normas universitarias.

El H. Consejo Universitario en Sesión Extraordinaria del martes 4 de junio resolvió ratificar la Resolución Nº 21/11 en el que autoriza el funcionamiento de la Unidad Académica Desconcentrada Interfacultativa del Valle del Sacta, en coherencia con las decisiones que asume la máxima autoridad universitaria su pedido de facultad es inviable.

Constantino Rojas es periodista y docente universitario