Opinion

LA COMUNICACIÓN EN CORREA
Colegio de Comunicadores
Miguel García Angelo
Martes, 17 Julio, 2012 - 20:18

Valorar: 
Average: 1 (1 vote)

Las declaraciones del Presidente Rafael Correa del Ecuador, durante la Cuadragésima Segunda Versión de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos desarrollada este tres, cuatro y cinco de junio en Tiquipaya-Cochabamba, trajeron muchas repercusiones, unas con más pasión que otras con mayor profesionalidad. A quienes definitivamente les sacó “roncha” fueron a algunos representantes de la prensa, quienes desde el viejo paradigma de la comunicación funcional-estructuralista, rechazaron desde un punto de vista “político” antes que “técnico y teórico conceptual”. Pero, veamos qué dijo Correa.

La libertad de expresión es el derecho de los que tuvieron plata para comprarse una imprenta y publicar lo que les da la gana. Se está luchando para dar libertad de expresión, pero hay libertad de prensa, que tiene que ser un poquito más que la voluntad y el capricho del dueño de la imprenta. Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta. Por eso, cierta prensa no busca la verdad, busca hacer daño. Si la prensa pública publica la verdad, entonces (acusan) está entregada al gobierno. En su mediocridad (la prensa), porque no solamente hay mala fe sino también mediocridad, ser independiente del gobierno es solo criticar. También, hay fines comerciales, el escándalo vende y las buenas noticias no tanto. Como dice Ignacio Ramonet: Esa prensa comercial, no vende información a los ciudadanos, vende ciudadanos a los auspiciantes, porque ellos se financian con eso. Mientras más información venden, más ganan los auspiciantes, aunque así sea una “porquería” (disculpen la expresión) esta información. Entonces, no hay esperanza que cierta prensa comercial cambie. ¿Cuál es la solución?, ahí está el debate planetario, si la prensa debe involucrarse en temas políticos, si ese es su rol principal o es el de informar. Asumiendo que su rol sea hacer política, al menos que lo digan, que son de derecha, de centro derecha o de izquierda, pero se dicen que son una prensa libre e independiente y todos son de derecha contra un gobierno progresista. Tienen censura previa (la prensa). Dicen que nosotros (los gobiernos) somos los que imponemos la censura previa. Es que, es bien chistoso este tema… yo soy académico, toda mi vida he sido profesor universitario y no entiendo académicamente esto. La prensa dice cualquier cosa y eso es libertad de expresión, si usted le contesta dicen que es un atentado a la libertad de expresión. Esto es absurdo… y en base a eso, nos bombardean todos los días. Creen que en la repetición está la demostración. Yo no tengo mucha esperanza que esos grupos que han apoyado a la dictadura, que están apoyando claramente a los partidos de derecha vayan a cambiar. Son corruptos de naturaleza, tienen sus propios intereses. ¿Cuál es la solución? Desarrollar más medios públicos, democratizar la propiedad de los medios, sobretodo de los espacios radioeléctricos en favor de la sociedad, de comunidades, universidades o instituciones verdaderamente sin fines de lucro, porque en la base, ¿dónde está el conflicto? medios privados con fines de lucro proveyendo un derecho, que es la comunicación… imagínense… medios de comunicación privados proveyendo justicia. Esto es ir para atrás. La justicia es un derecho, la comunicación también. Tiene que haber una gran regulación, sin embargo, queda el conflicto latente. Puede ser atenuado con ética, con profesionalismo.

Estas afirmaciones del presidente Ecuatoriano no son casuales ni fuera de lugar, más cuando se lo hace en Bolivia, donde “supuestamente” no existe libertad de expresión para muchos “medios de comunicación” y “asociaciones de periodistas”. Correa está apuntando a una cosa vital en comunicación: cambiar ese viejo paradigma de la libertad de expresión por el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

* Miguel García Angelo es presidente del Colegio de Comunicadores de Bolivia